Cinco fuerzas políticas superaron el piso electoral y ganaron el derecho de participar en las generales del 16 de junio en la pelea por ocupar un lugar en el Concejo. Las tres principales, peronismo, Frente progresista y Cambiemos, tuvieron enfrentamientos internos, por lo que la nómina final se determinó mediante el sistema D’Hont. Las listas estarán encabezadas por Susana Rueda (Frente Progresista), Eduardo Toniolli (Frente Juntos), Daniela León (Cambiemos), Ariel Cozzoni (Unite por la Familia y la Vida) y Caren Tepp (Ciudad Futura). El Palacio Vasallo deberá renovar 15 escaños, de los cuales se ponen en juego 4 del peronismo, 4 del Frente Progresista, 3 de Cambiemos, 3 de Ciudad Futura y 1 del Frente Social y Popular.
Las cinco listas del Frente Progresista totalizaron 154.420 votos, transformándose en la fuerza política más votada de la categoría e incrementando considerablemente el caudal obtenido en 2017, lo que habla de una fuerte recuperación del oficialismo. En ese plano, triunfó en la interna Susana Rueda, con el 37,49%, segunda salió María Eugenia Schmuck (35,11%), tercero Aldo Poy (15,73%), cuarta Anahí Schibelbein (8,89%) y en último lugar Sofía Botto (2,78%).
De esta manera, y al aplicar el sistema D’hont, la lista final del Frente Progresista quedó, para los primeros lugares, de la siguiente manera: la encabeza la periodista Rueda en lo que se trata su primera participación en la política electoral; seguida por Schmuck quien buscará revalidar su banca; el mismo caso para Enrique Estévez, quien busca cuatro años más en el Palacio Vasallo; cuarto Fabrizio Fiatti, quinto Poy y sexto lugar para la socialista Mónica Ferrero.
La competencia fue reñida dentro del peronismo y hubo poca diferencia entre las 8 listas que se presentaron. El escrutinio final arrojó los siguientes resultados: primero el actual edil Eduardo Toniolli (27,55%), seguidos por la lista de Marina Magnani (24,45%), Fernanda Gigliani (15,36%), Carola Nin (13,72%), Sebastián Marzullo (7,06%), Enrique Bertini (4,97%), Juan Marenghini (3,80%) y Néstor Rubicondi (3,09%).
Entonces, la nómina final del Frente Juntos estará conformada por: Toniolli, Magnani, Gigliani, Silvana Teisa, Nin, Juan Gonzalez Utges y Joel Natali, en las primeras ubicaciones.
En Cambiemos compitieron 4 listas, siendo la más votada del espacio la de la ex presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, que obtuvo el 57,28%. La dirigente radical recaló en Cambiemos luego de participar en las elecciones de 2017 en el Frente Renovador y de haber obtenido su última banca por el Frente Progresista. Parece que la ex edil encontró su lugar en la alianza con el PRO.
El segundo puesto en esta interna fue para el mediático cocinero Marcelo Megna (20,64%), tercero la lista de Sergio Mas Varela (16,47%) y última la de Claudio “Choco” Díaz (5,61%). Al aplicar el sistema D’Hont, León encabezará la nómina de cara a la general, seguida por el actual presidente del Concejo Alejandro Roselló, Megna y Nicolás Sgarra, en los primeros puestos.
La sorpresa, por así decirlo, la dio Unite por la Familia y la Vida, cuya suma de sus 7 listas internas lo depositó en las elecciones generales. El ex futbolista de Newell’s, Ariel “Chancha” Cozzoni, fue el más votado de este sector (con 13.618 votos) y encabezará la nómina en junio; la número dos de esa lista será Silvia Cantarella, que en las Paso obtuvo 11.943 sufragios.
En tanto que Ciudad Futura, que para este turno electoral firmó un acuerdo con el Frente Social y Popular, no tuvo rivales internos y su lista pasó el piso electoral al obtener 38.133 votos. En primer lugar postulan a la actual concejal Caren Tepp, seguida por el también edil Pedro Salinas y María Luz Olazagoitia. Ciudad Futura tendrá una parada difícil ya que pone en juego tres concejales que obtuvieron en las elecciones de 2015.