Search

Concejales piden comisión especial para auditar la EPE

Norma López y Roberto Sukerman también apuntaron a responsabilidad municipal por el desborde de la red.

Un día después de quela Asociación Empresariade Rosario anunciara la creación de una comisión permanente de seguimiento de las inversiones en infraestructura prometidas porla Empresa Provincialdela Energía(EPE), los concejales del Frente parala Victoriasalieron ayer a reclamarle ala Municipalidadque se involucre en la problemática del servicio eléctrico, y propusieron también formar una comisión especial, más amplia que la de los comerciantes en su integración y objetivos: le suman el análisis del servicio energético en su conjunto. Los ediles Norma López y Roberto Sukerman dejaron en claro su rechazo a cualquier intento privatizador de la distribuidora eléctrica, y exigieron que se propicie la creación de un ente regulador, que la propia empresa admitió que tiene en carpeta durante la reunión que anteayer mantuvo con diputados provinciales del oficialismo santafesino.

Los concejales kirchneristas plantearon que la comisión propuesta esté formada por representantes del Palacio Vasallo, dela Oficina Municipaldel Consumidor, dela Defensoríadel Pueblo yla Direcciónde Comercio Interior provinciales, de la propia EPE, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de las secretarías municipales de Planeamiento y Obras Públicas, además dela Universidad Nacionalde Rosario y la sede local dela Tecnológica, junto al Sindicato de Luz y Fuerza.

El texto de los ediles del FPV aduce también una “responsabilidad propia del gobierno municipal” en el escenario de una red eléctrica superada por el nivel de consumo en la ciudad. Argumentaron que “la gran cantidad de nuevas urbanizaciones y edificios de alta gama autorizados, sumado a las industrias y sectores de la producción que demandan ingentes cantidades de energía, producen una saturación del sistema eléctrico, generando estas situaciones de colapso y corte de suministro” en épocas estivales.

López y Sukerman insistieron a su vez en la necesidad de contar con un ente regulador del servicio eléctrico, como el que controla a la otra prestataria provincial pública de servicios, Assa. Recordaron en este sentido que el tema fue planteado con amplio consenso en febrero de 2011 durante una asamblea pública en la sede dela Oficina Municipaldel Consumidor, donde también se reclamó la modificación del reglamento dela EPEporque –se dijo entonces– está centrado en las obligaciones del “cliente” en desmedro de los derechos del “consumidor”.

La diputada provincial del ARI Alicia Gutiérrez, quien junto con otros seis pares de la sociedad política que gobierna Santa Fe mantuvo anteayer una reunión con directivos dela EPE, ratificó que en ese encuentro la empresa expresó su acuerdo con la creación de un ente de control independiente.

La incapacidad del sistema eléctrico para responder eficazmente a los picos de demanda, materializada en la reciente saga de cortes del suministro, fue el eje de la reunión. La legisladora señaló que, ante una pregunta, el directorio de la distribuidora admitió la posibilidad de encargar una auditoría técnica externa sobre el origen de las reiteradas fallas de la red en Rosario, teniendo en cuenta que salieron de operación equipos y cableados que habían sido reparados o modernizados recientemente. “No se apuntó a un posible sabotaje, pero tampoco se descartó totalmente esa hipótesis”, describió la diputada. Ella y el resto de los legisladores presentes, con todo, dejaron en claro que no figura en el horizonte del oficialismo la idea de una privatización del servicio, como se reclamó desde algunas tribunas mediáticas.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10