Search

Ediles pidieron estar preparados a fenómenos como el de La Plata

El concejal Alberto Cortés solicitó al municipio que convoque a una Junta Municipal de Denfesa Civil para estar preparados ante catástrofes como la ocurrida recientemente en La Plata. La radical María Eugenia Schmuck consideró necesario delinear políticas de evacuación ante inundaciones.

sssss_dentroAutoridades del Concejo solicitaron a la Municipalidad de Rosario estar alerta en cuanto a posibles fenómenos meteorológicos devastadores, como el ocurrido recientemente en La Plata. Expresaron que hace falta delinear políticas de evacuación ante inundaciones.

La concejala radical María Eugenia Schmuck indicó que es necesario trabajar mucho más para que situaciones como la de diciembre del año pasado no se repitan en la ciudad. “Falta garantizar mayor continuidad y planificación en los trabajos de mantenimiento urbano, acelerar obras importantes como la del aliviador 3 y avanzar con legislación que ofrezca herramientas para asistir a víctimas frente a situaciones de emergencia”, consideró.

En ese sentido, destacó que “en muchos barrios de la ciudad los trabajos de mantenimiento urbano son esporádicos o quedan librados a los vecinos” y que “hay obras estratégicas para prevenir situaciones como la de diciembre con un retraso importante en su ejecución”. Asimismo, destacó que no se cuenta con una legislación adecuada que prevea un mecanismo de resarcimiento y fondos específicos para afrontar situaciones de emergencia. “En el presupuesto previsto por el Ejecutivo para este año, sólo se contemplaron 100 mil pesos para hacer frente a estos contextos, una cifra exigua para una ciudad de la magnitud de Rosario”, amplió.

Por tal motivo, consideró necesario “planificar obras estratégicas de gran envergadura para dar respuesta a nuevos fenómenos, pero al mismo tiempo garantizar un piso mínimo e indispensable de tareas de cuidado y mantenimiento urbano que eviten que se atoren bocas de tormenta o desagües, que es algo que afectó a algunos barrios de la ciudad en diciembre pasado”.

Por su parte, el concejal Alberto Cortés solicitó al Ejecutivo local que convoque a la Junta Municipal de Defensa Civil y a su Comisión Asesora, de acuerdo a lo establecido en una ordenanza. Esta solicitud se encuentra en la necesidad de “estar en alerta ante fenómenos meteorológicos de gran envergadura para luego no lamentar episodios terribles que con esfuerzo y anticipación podríamos evitarlo”.

Cortés recordó que “ante las lluvias del pasado 18 de diciembre, las respuestas del municipio fueron insuficientes, siendo numerosos los casos de damnificados de todos los estratos sociales que se las tuvieron que arreglar por su cuenta”.

“La ordenanza prevé la preparación de listas de voluntarios para diversos tipos de emergencias y simulacros que permitirían que una catástrofe no tomará nuevamente a la ciudad desprevenida”, explicó el edil del PSA.

La Junta debe ser presidida por la intendenta e integrada por un concejal por cada bloque del Concejo Municipal y varios funcionarios de las áreas pertinentes del departamento Ejecutivo.

Finalmente, recordó que “a pesar que la misma fue creada en el año 1994, no se ha reunido y es necesario que funcione para mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad ante este tipo de emergencias” y estimó posible “ajustar el texto de la ordenanza para adaptarlo a la actual realidad funcional y organizativa del municipio” ya que “su puesta en funcionamiento no debe esperar».

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto