La concejala Lorena Giménez, del Bloque Partido Progreso Social (PPS), repudió el accionar de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de la empresa Crucero del Norte por el hecho de público conocimiento en el que la firma mencionada le negó el pasaje de ómnibus a un joven con movilidad reducida y a su madre que debían viajar a Foz de Iguazú, brasil, para hacer un tratamiento médico, ignorando la ley 22431 de Protección Integral a las Personas con Discapacidad.
Giménez criticó el accionar de la empresa al negar un derecho establecido por ley, la falta de respuesta de la CNRT cuyo titular aún no ha hecho declaraciones sobre el hecho y la ausencia de control de la Municipalidad que sólo se limito a enviar un abogado para los damnificados.
La edila sostuvo que bajo ninguna circunstancia, los distintos órganos de control, pueden permitir que una persona con discapacidad no acceda a los recursos que por ley le corresponden y contribuyen a fomentar una sociedad inclusiva. “La negación de los mismos genera, no sólo una falta de respeto y consideración hacia las personas afectadas, sino que hace notoria la falta de compromiso en el cumplimiento de las políticas inclusivas”, dijo la concejala.
Asimismo, Giménez insistió en la necesidad de la puesta en marcha de la ordenanza que establece la creación del Sistema Unificado de Emisión de Pasajes de Media y Larga Distancia para Personas con Discapacidad, aprobada en 2015, mediante la cual ellas o sus familiares pueden adquirir o reservar los pasajes que necesiten a través de una plataforma web mediante formularios que posean carácter de declaración jurada, herramienta que evitaría que los usuarios se encuentren con la negativa de las empresas quienes especulan hasta último momento y luego sostienen que no tienen pasajes disponibles.
En el caso en particular de Oscar y su mamá Verónica la respuesta de la CNRT fue nula, desestimando su carácter obligatorio de fiscalizar el cumplimiento de las empresas con las normas y reglamentaciones que rigen su actividad e ignorando la transgresión de la firma que mantuvo a los damnificados durante un largo periodo de tiempo posponiendo la entrega de los pasajes hasta darles la respuesta negativa final.
Por último, la concejala aseveró que es imprescindible que la Municipalidad haga cumplir las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, actuando como garante de los derechos de las mismas y como organismo fiscalizador, comprometiéndose en asistir a quienes en su momento necesiten del respaldo de Estado ante una injusticia como la acontecida en los últimos días. Y agregó que se deberá sancionar a la empresa por el incumplimiento de la ley y por las molestias ocasionadas a los perjudicados y exigirle a la CNRT que justifique su falta de respuesta y de acción.
Jorge Boasso también condenó la postura de la empresa
Ante la negación de pasajes a chicos con discapacidad por una empresa de transporte de pasajeros en la terminal de ómnibus Mariano Moreno, el concejal Jorge Boasso presentó en el Concejo Municipal un pedido de informes para la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El edil radical exige conocer sobre la cantidad de denuncias realizadas por este motivo desde 2014 a la fecha. Los fundamentos de la empresa para negarse al derecho de estas personas y si se iniciaron actas, sumarios administrativos o tomado alguna medida en consecuencia a lo ocurrido.