Concejalas y concejales mantuvieron una reunión este martes en la comisión de Producción y Empleo a supermercadistas y almaceneros, quienes se refirieron a distintas dificultades que atraviesan pequeños y medianos comerciantes ante la inflación provocada por los grandes formadores de precios y el avance de cadenas que instalan negocios en los barrios, generando competencia desleal.
En el encuentro estuvieron presentes Verónica Solmi y Sergio López, de la Cámara de Supermercados Rosario, y Juan Milito y Gabriela Jauregui, del Centro Unión Almaceneros de Rosario, para expresar diversos inconvenientes que sufre el sector, vinculado a los alimentos.
“En definitiva, lo que hay que hacer es dejar de hablar tanto de las empresas locales y empezar a trabajar junto a las empresas locales”, expresó López.
En referencia a los incrementos de precios y los actuales índices de inflación, el comerciante argumentó que “el problema son los grandes formadores de precios, solo unas 15 empresas, y por eso, le pedimos al Estado nacional que tome medidas con estas grandes empresas, como Molinos Cañuelas y Coca Cola están ganando la plata con una pala”, sostuvo.
Y amplió: “Además, quienes nos dedicamos al sector de alimentos, desde que comenzó la pandemia vimos como algunos negocios empiezaron a cambiar de rubro con millones de pesos y ponen una distribuidora en un barrio y le hacen la competencia al boliche que está ahí”, denunció Milito. Y agregó: “Algunos lo hacen por derecha, otros no tanto y otros nada, una situación que hace mucho daño a los pequeños comerciantes.
En ese marco, Milito denunció la existencia de locales que “transgreden las normas al tener más de tres negocios”.
Además, se refirió a la venta de carne en ferias sin contar con las medidas de salubridad correspondiente. “A los carniceros les exigen normas y les controlan las heladeras, entre otras exigencias. Entendemos las políticas sociales, pero el voluntarismo no es bueno, despierta la ira de los comerciantes que todos los días levantan la persiana y ven estas situaciones. El voluntarismo no construye y así no se resuelve el problema de la pobreza”.
Con respecto a la producción de alimentos, propusieron que “se reflote Cotar y se apoye a la Cooperativa de Tamberos de Rosario”.
Solmi también cuestionó “la tergiversación de rubros” y la falta de control de parte del Estado para que se cumplan con aquellas normativas que se aprobaron justamente para proteger a los pequeños y medianos comerciantes locales.
La concejala Susana Rueda se refirió a la importancia de acompañar al sector que justamente contribuye a la generación de empleo, en tiempos pospandemia. “De eso se trata, de acompañarlos”, expresó.
La reunión se llevó a cabo en el anexo Alfredo Palacios, estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, e integrada también por Ciro Ceisas, de Arriba Rosario; Rueda, de Rosario Progresista y Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.