Los presidentes de los concejos municipales de Rosario y Santa Fe, Miguel Zamarini y Leonardo Simoniello, respectivamente, coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la autonomía municipal y remarcaron la importancia de implementar algún sistema que permita que todos los distritos de la ciudad tengan representación en el cuerpo deliberante. En una reunión que mantuvieron ayer en Rosario, el socialista y el radical también intercambiaron experiencias sobre el presupuesto participativo.
El encuentro entre Zamarini y Simoniello tuvo como objetivo fijar una agenda común entre los cuerpos legislativos de las dos localidades más importantes de la provincia.
Las decisiones más relevantes tomadas en la reunión de ayer son el compromiso de trabajar políticas conjuntas entre los cuerpos legislativos, para lo cual habrá una nueva reunión, en la capital provincial, donde se incluirán los temas a tratar y las actividades de ambos concejos municipales.
Los presidentes de los concejos de Rosario y Santa Fe hicieron hincapié en la necesidad de sostener el debate por las autonomías de los municipios y, a su vez, hablaron de la incorporación del sistema de concejales por distrito, lo que permitirá que los barrios de ambas ciudades tengan garantizada la representación en los cuerpos legislativos.
“Hace mucho tiempo que estamos comprometidos con el debate de la autonomía de Rosario”, remarcó Zamarini. “No hay que ser fundamentalistas, pero es indispensable continuar con ese lineamiento. Ha transcurrido mucho tiempo sin modificarse la Constitución provincial y es necesario que eso ocurra con la participación de la mayor cantidad de ciudadanos posibles”, agregó.
Simoniello coincidió: “Debemos avanzar hacia una autonomía que no solamente comprenda lo municipal, sino que comience desde lo nacional, con el beneficio que merecen las provincias y luego trasladarlo a los municipios y las comunas”.
Sobre la incorporación de concejales que representen a los distritos, Zamarini opinó: “Si el municipio se descentralizó en seis centros municipales de distrito, no lo hizo sólo para desconcentrar lo administrativo sino también lo político. Sería bueno que a estos delegados de la intendencia se los escoja a través del voto popular”.
“Es importante –continuó el titular del Concejo rosarino– que haya una representación distrital porque eso aporta mucha visibilidad y cercanía hacia el vecino, pero sin descuidar a los partidos políticos, que no deben reemplazarse sino mejorarse. Los concejos cumplen un rol fundamental en las democracias, justamente por su cercanía con los vecinos, su posibilidad de mediar en la sociedad civil”.