Search

Concejales y diputados buscan una alternativa a la suba del transporte público en Rosario

Un grupo de legisladores locales, provinciales y nacionales presentaron diferentes propuestas “para evitar que el sistema colapse”. Del encuentro participaron además del concejal Juan Monteverde, Norma López, Eduardo Toniolli y la diputada provincial Lucila De Ponti, entre otros

Este martes concejales y legisladores nacionales y provinciales presentaron alternativas para enfrentar la crisis del transporte público de pasajeros. Este lunes, el municipio informó que el estudio de costos dio 1.343 pesos. “Nos preocupa el deterioro general de las condiciones de vida que se viene acelerando y la total inacción por parte de los que gobiernan. Solo miran y relatan pero no actúan”, señaló Juan Monteverde.

Frente a los anuncios del gobierno nacional acerca de la eliminación del Fondo Compensador del Interior al Transporte Público de Pasajeros,  un grupo de legisladores locales, provinciales y nacionales presentaron diferentes propuestas “para evitar que el sistema colapse”. Del encuentro participaron además del concejal Juan Monteverde, la edila Norma López, el diputado nacional Eduardo Toniolli y la diputada provincial Lucila De Ponti, entre otros.

«La eliminación del Fondo Compensador del Interior, y el traslado automático del aumento del costo del sostenimiento del servicio a los usuarios, va a ser un problema no solo para estos últimos, sino para un sistema de transporte que -con cada vez menos usuarios- irá a la quiebra. Proponemos medidas fiscales progresivas de carácter excepcional para evitar la destrucción de nuestro sistema de transporte urbano e interurbano, y además vamos a la Justicia para que el gobierno nacional deje sin efecto la eliminación del Fondo Compensador del Interior», sostuvo Tonioll. Y agregó: «Frente a la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte público del interior, anunciamos la presentación de un amparo junto a vecinos perjudicados por la medida, y de iniciativas en la Cámara de Diputados y en el Concejo Municipal para atender la emergencia», dijo Toniolli.

Para la concejala Norma López «el intendente Javkin resuelve la crisis del transporte siempre mediante aumentos, trasladandolo al bolsillo del usuario, sin gestionar y culpando permanentemente a otros gobiernos. Desde el Concejo Municipal, el Peronismo siempre ha tenido iniciativas para fortalecer el fondo compensador y evitar que nuestros vecinos paguen el ajuste».

“Desde el lugar que nos toca, presentamos una alternativa concreta, real y viable para que no aumente el boleto y podamos salvar un sistema que está al borde de la quiebra. Nos preocupa el deterioro general de las condiciones de vida que se viene acelerando y la total inacción por parte de los que gobiernan. Solo miran y relatan pero no actúan”, señaló Monteverde. “Se trata de ver cómo cubrimos los 650M mensuales que dejará de mandar Nación y que no sea la gente la que lo pague. Es mentira que el aumento sea inevitable, acá hay una alternativa concreta”, explicó el concejal. De lo que se trata es de pedir un “pequeño esfuerzo durante un pequeño periodo a un grupo de empresas de la ciudad para entre todos sostener el sistema”.

“Según nuestros cálculos, si durante un año se incrementa sólo un 6% la recaudación del DReI a través de una contribución especial de emergencia a las empresas consideradas como Contribuyentes Estratégicos para Rosario, las cuales representan el 2% de las cuentas del DReI, podemos cubrir el 50% del fondo compensador. La otra mitad la cubrimos con la propuesta que está presentando la diputada Lucila De Ponti, en la provincia; mientras, a nivel nacional con el diputado Eduardo Toniolli presentamos un amparo en la justicia para que la Nación vuelva a hacer su aporte”, finalizó Monteverde.

Reunión en comisión

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada este lunes, los concejales se había analizado el escenario: los ediles dieron cuenta que a la quita de subsidios se le suma la variable inflacionaria y su impacto en la estructura de costos.

El tema fue expuesto por la presidenta de la comisión, Verónica Irizar de la bancada Socialista quien repasó los números que arrojó el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad. Concretamente, los resultados difundidos en el mes de diciembre de 2023 establecieron un boleto de $742, mientras que extraoficialmente los números de febrero arrojan un pasaje a $1.291 frente a los $340 actuales.

“Es un golpe muy fuerte para el sistema de transporte del interior. Vamos a tener que tomar medidas de emergencia, con responsabilidad de encontrar una salida para que no se caiga el sistema de transporte”, reflejó la titular de comisión.

Sobre este medida que tendría un fuerte impacto en los sectores medios y trabajadores, su compañera de bancada Alicia Pino se preguntó sobre el aumento, y dijo “quién va a pagar?”. Asimismo marcó la condición esencial del TUP para el funcionamiento de una ciudad; y aseguró además que nos encontramos en un escenario extraordinario, donde “el trabajador es un asalariado pobre”.

Por su parte Mariano Romero, de bloque Justicialista reflejó en relación a la quita de subsidios que la situación es ajena al Ejecutivo municipal, por lo que aguarda por anuncios oficiales, en este caso del intendente Pablo Javkin; incluso evaluó alguna vía judicial para frenar el recorte nacional de subsidios al interior del país.

Retomó Irizar el análisis e indicó que lo más lógico hubiese sido “tocar” los subsidios a Caba y Amba por su injerencia en la estructura de costos (en el 2019 recibieron el 87% de los subsidios frente al 13% del interior del país); y comentó que otras ciudades ya aplicaron aumentos, como el caso de Córdoba que llevó el boleto a $700, mientras que Mar del Plata lo dispuso en $1200.

En este marco, Irizar propuso mantener la comisión de Servicios Públicos en cuarto intermedio, aguardar por un mensaje del Ejecutivo municipal con definiciones en materia de TUP, mantenerse en diálogo entre todas las bancadas políticas, y elaborar propuestas en los diferentes interbloques.

10