En consonancia con la fuerte presencia de mujeres en las bancas, lo que le valió el mote de Palacio de las Leonas al ser femeninos desde hace dos años 16 escaños de los 28 del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal cerró 2021 con una serie de normativas que tienen que ver con la impronta feminista que tiene el trabajo de las edilas, y que a la vez marcó el fin de la presidencia de Caren Tepp al frente de la comisión de Feminismos y Disidencias creada en diciembre de 2019. Desde la próxima semana se fusionará este cuerpo con el de Derechos Humanos bajo la titularidad de Norma López.
Entre otras cuestiones, en la sesión de este jueves el Concejo votó ordenanzas respecto a cirugías reconstructivas para personas víctimas de violencia de género; para promover las mujeres en construcciones y en la conducción de camiones recolectores de residuos, y también el acceso a viviendas para víctimas de violencia de género. Igualmente se aprobó la creación del sello “Acá entramos todes”.
Cirugías reconstructivas
De la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó la creación del Programa de Cirugías Reconstructivas Estéticas para Personas Víctimas de Violencia de Género que tiene el objetivo de garantizar la cobertura gratuita de la cirugía plástica reparadora de las secuelas físicas, a las personas víctimas de violencia de género, dentro de la red del sistema de salud pública municipal.
La aplicación incluirá a todas las dependencias y establecimientos de la salud públicos municipales, que cuenten con profesionales, instrumentales y tecnología adecuada para llevar adelante la misma. La cobertura estará destinada para aquellas personas que presenten secuelas físicas como consecuencia de actos de violencia de género, debidamente comprobados y acreditados por organismos judiciales.
Violencia obstétrica
También de Magnani, Andrés Giménez, Norma López y María Luz Ferradas se aprobó una ordenanza que establece la creación de un canal de recepción de denuncias administrativas ante situaciones de violencia obstétrica. El objetivo de la norma es la utilización del Teléfono verde como canal y dispositivo para recibir consultas sobre situaciones de violencia obstétrica sucedidas en la ciudad de Rosario. En el caso de que las situaciones hubieren sucedido en el ámbito de la salud pública municipal, las mismas podrán originar una denuncia de tipo administrativa.
“Se entiende por violencia obstétrica a la que pueda ejercer el personal de salud, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes, expresada en un trato deshumanizado, no brindar información suficiente y fidedigna basada en datos reales, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales no permitiendo que las mujeres y personas gestantes sean protagonistas de estos procesos de de conformidad con la Ley Nº 25.929, o la que en un futuro la reemplace”, explicita el proyecto.
Mujeres en la construcción
Con carátula en Feminismos y Disidencias además de Producción, se aprobó una iniciativa de Lisandro Zeno, Norma López, Susana Rueda y Verónica Irizar una ordenanza que establece la promoción y garantía de empleabilidad de mujeres en la construcción y obras que realice el municipio. Deberá promoverse una participación paritaria (50%) de las mujeres sobre el total de personas inscriptas, en los diferentes programas e instancias de formación y capacitación en oficios que se lleven a cabo desde el Municipio, cuando esto fuera viable en función de la cantidad de personas inscriptas o cuando las instancias de capacitación no sean destinadas a mujeres de manera específica.
Vivienda para víctimas de violencia
De Roy López Molina y demás ediles del Frente de Todos-PJ se aprobó la creación del programa Acceso a viviendas para mujeres y colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género, trata de personas y familiares de víctimas de femicidios y feminicidios.
Choferas en higiene urbana
De María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó la ordenanza que crea el “Sistema de Paridad Progresiva en la Prestación de Servicios de Higiene Urbana” en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal, o la que en el futuro la reemplace, así como en el Ente Autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar).
Dentro de los objetivos de la norma se incluye llevar a cabo la gradual incorporación de mujeres en el plantel permanente del personal de la conducción de camiones de recolección de residuos como también del personal operativo que se ocupa de los Servicios de Higiene Urbana.
El Departamento Ejecutivo Municipal deberá incorporar en los Pliegos Licitatorios para la contratación del Servicio de Higiene Urbana cláusulas que prevean un piso porcentual no menor al 5% de mujeres en la prestación operativa del servicio a lograr durante el transcurso de la concesión, debiendo al menos cubrir 2 (dos) puestos de conducción por cada adjudicataria al momento de iniciar la prestación del servicio. Asimismo, durante la vigencia de la concesión, se establece la obligación de la cobertura de vacantes que se produzcan con una proporción igualitaria de 50% entre mujeres y varones, siempre en atención a los criterios de idoneidad para el desempeño del cargo.
«Acá entramos todes»
De Ferradas, demás integrantes de Ciudad Futura-FSP y Magnani se aprobó la creación del sello “Acá entramos todes”. Según señaló su autora, en el marco de la norma se asistirá mediante capacitaciones y beneficios tributarios a los locales que comercialicen indumentaria que incluyan una diversidad de por lo menos seis talles por prenda o prendas denominadas «sin género». La tabla de talles que se tomará como referencia es la resultante del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), contemplado en la Ley Nacional N° 27.521 que crea un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria.