El Concejo estudia un proyecto de la concejala Susana Rueda, del Frente Progresista, para que Rosario cuente con Centros de Cuidado y Capacitación orientado a niñas y niños de 45 días a 4 años, sus madres y mujeres referentes sociales responsables de sus cuidados.
El objetivo de la iniciativa apunta a empoderar a mujeres madres en situación de vulnerabilidad, con herramientas que «permitan su independencia económica y el sostenimiento de sus hijas e hijos, ofrecer instancias de capacitación para ellas o que puedan terminar sus estudios y brindar contención de los pequeños en relación a su salud y nutrición y así garantizar un espacio de cuidado».
El anuncio del presidente Fernández
La iniciativa se luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara este martes la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado.
El acto se hizo en Casa Rosada y estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Según informaron, la construcción de los CDI está prevista en una primera etapa durante 2021 y 2022, con el objetivo de beneficiar a 28.800 niños de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulnerables del país. El programa requerirá una inversión de 7.991 millones de pesos.
El jefe de Estado, destacó el trabajo social que realizan los curas villeros y miembros de otros credos, así como también el de organizaciones sociales y militantes en las zonas más vulnerables del país, y subrayó la importancia de su aporte, sobre todo en el actual contexto de pandemia. «Sin ellos, hubiera sido todo más difícil», dijo el presidente Fernández.
«Si no le damos igualdad de oportunidades a todos, el mérito no alcanza», agregó Fernández, y dijo que su intención es que «un chico que nace en un hogar pobre reciba las mismas oportunidades que quien nace en la clase media o alta».