Este lunes y en el marco del mes del Día Mundial del Donante de Médula, en el Concejo Municipal -cumpliendo con el protocolo sanitario- se llevó adelante una jornada de donación voluntaria de sangre con registro, para quienes además pretendan ser donantes de médula ósea.
La campaña fue una iniciativa del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y también estuvo presente María Eugenia Schmuck, titular del Palacio Vasallo. Además, estuvieron diferentes organizaciones sociales que trabajan en el tema.
“Ésta actividad es mucho más que una campaña solidaria porque estamos atravesando un momento complicado en el que la gente, lamentablemente, no se acerca a los centros de donación y aumentó la demanda. Por ese motivo, nos pareció una buena acción poder concretarlo”, sostuvo la presidenta del Concejo.
Schmuck, se sumó a la donación de sangre y dijo que «en esta oportunidad y en consecuencia del contexto actual, los voluntarios se registraron previamente en un formulario digital para acceder a un turno, y la convocatoria se completó a los pocos días de iniciarse con 75 inscriptos».
Y agregó: “Es una campaña que busca concientizar sobre la donación de sangre y también de plaquetas”.
Por su parte, Zeno destacó la importancia de la colecta y remarcó que el operativo estuvo a cargo de servicios sanitarios mixtos: provinciales, municipales y privados.
De la jornada, participaron la Municipalidad, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y el Hemocentro Regional Rosario, con el acompañamiento de asociaciones civiles y sociales como: Rosario Solidaria; Donemos Vida; Fundación Onco Hematológica Pediátrica Argentina, FAOHP; Familia Antonella Trivisonno; Payadoctores Rosario; Payamédicos; Tu Sangre Da Vida; Tijeras Solidarias y Valientes por la Vida, entre otras.
Además, se instaló en el Concejo una unidad móvil de extracción de sangre: un colectivo sanitario que permite ampliar la atención y los servicios en los distintos barrios de la ciudad.