El Consejo Provincial de Seguridad se reunió por tercera vez esta mañana en Santa Fe, en el cual se giró en torno a tres temas: trata de personas, drogas y servicio penitenciario.
El cónclave se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno con la participación del gobernador, Antonio Bonfatti, vicegobernador Jorge Henn y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Cultura e Innovación, María de los Ángeles González; funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la cúpula policial y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Al comenzar el encuentro, Bonfatti dijo: “Creemos que es necesario que nos responsabilicemos, nos comprometamos, que sigamos convocando. Hoy vamos a abordar el narcotráfico, la trata de personas y el Servicio Penitenciario; y está para abordar la reglamentación del Consejo Provincial, entre otros temas que puedan surgir”, esbozó.
Asimismo, mencionó el reiterado planteo gubernamental sobre “la necesidad de articular entre el Estado provincial y sus fuerzas de seguridad con las otras fuerzas: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura (nacionales) porque hay uno de los delitos que preocupa sobremanera: el narcotráfico es un delito (federal) que compete a todos y hay que poner el énfasis en ello”.
En otro orden, remarcó que es importante “avanzar en la capacitación y formación de todos los cuadros policiales, y como en todos los ámbitos de la sociedad hay que ser inflexibles con la corrupción”.
En ese plano, el titular de Ejecutivo provincial definió: “Muchos ámbitos de la sociedad están permeados por la corrupción. Nosotros tenemos que actuar con todo el peso de la ley porque a veces se estigmatiza mucho al policía. Yo voy a defender al policía porque hay muchísimos buenos policías, yo diría la gran mayoría, y voy a poner todo el cuerpo del gobernador para defenderlos”, sostuvo.
“Estamos en pleno proceso de transformación del Sistema Penal en la provincia, no es un tema menor porque nos va a dar más agilidad y rapidez a la hora de dar respuestas cuando se configura un delito y sea procesado y condenado si corresponde lo antes posible”, agregó.
A continuación, el ministro de Seguridad tomó la palabra para resumir lo encarado en el área, a cuyo término hubo un activo diálogo entre los participantes.
“La norma que crea un Consejo Provincial permite la formación de Consejos Nodales y es un aporte importante para una política de seguridad”, manifestó Lamberto en tanto observó que “una política de seguridad no se basa en la fuerza policial, sino que es un tema complejo, multifacético, que abarca temas sociales, culturales, e institucionales que tienen que tener una mirada integral”.
“La idea es tener una reunión cada tres meses en el orden provincial y una cada dos meses en cada nodo; o sea que estaríamos reuniéndolos alrededor de 14 veces al año, y la creación de comisiones que aborden temáticas que se traten en los plenarios”, graficó el ministro.
Lamberto destacó también, entre otros puntos los “719 policías que ingresaron a la fuerza en el mes pasado, 107 agentes del servicio penitenciario egresaron del instituto en octubre” y “la inminente adjudicación para la adquisición de 100 motos para la Policía”.
Por último, mencionó “la realización del curso de capacitación para las fuerzas de seguridad en el nuevo Código Procesal Penal, como así también el proyecto de videovigilancia para el cual la provincia comprará 600 cámaras”.