El Concejo Municipal organizará el próximo lunes, desde las 10, la jornada denominada “La telefonía celular como servicio público”, que contará con las disertaciones del senador nacional Rubén Giustiniani, el diputado nacional, Carlos Comi y el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano.
En vista de una resolución aprobada en septiembre de 2011, el cuerpo legislativo decidió organizar esta actividad ante la necesidad de “establecer un marco regulatorio de la telefonía móvil y que al mismo tiempo se la declare como un servicio público, se establezcan claras y concisas garantías para los usuarios, tarifas justas y razonables y obligaciones a las empresas prestadoras”, según consigna la declaración.
Giustiniani y Comi ya han presentado en la Legislatura Nacional diferentes proyectos con el objetivo de que la telefonía celular sea declarada como un servicio público, que serán explicados durante la jornada, en la que también se permitirá la participación activa de los concurrentes.
“No tiene explicación lógica que la telefonía fija tenga un marco regulatorio, y la telefonía móvil carezca del mismo. En América Latina el promedio de la tarifa es de 15 dólares, mientras que en la Argentina oscila en los 37 dólares. Nos parece fundamental que esta ley progrese”, sostuvo el senador Giustiniani.
Asimismo, el diputado Comi, consideró: “La ausencia de un marco regulatorio ha colocado a este servicio como el mejor negocio posible para las empresas en una ecuación donde los más débiles son los que más pagan. Y nosotros debemos actuar en consecuencia para defender a los consumidores”.
La convocatoria para la participación del panel, que se realizará en el recinto de sesiones del Concejo Municipal (Córdoba 501), será abierta y gratuita para aquellos interesados en conocer los detalles de la problemática y los proyectos presentados para su regulación.