Los integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo se reunieron ayer con el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, para tratar temas surgidos en los encuentros con víctimas de hechos delictivos y en especial de familiares de personas fallecidas en hechos de violencia, además de testigos y denunciantes de esos mismos hechos que afrontan el temor a represalias si cuentan lo que saben o vieron. En ese marco, uno de los objetivos del cónclave según explicaron fuentes de la Defensoría y del Concejo es “canalizar los reclamos por seguridad e impulsar programas de asistencia a familiares de víctimas del delito”. “En la ciudad funciona un Centro de Asistencia a las Víctimas y protección de testigos y que por ello, resulta importante generar un enlace que permita a víctimas y familiares de víctimas acceder al mismo”, subrayó el edil Diego Giuliano, titular de la comisión de Seguridad del Palacio Vasallo.
“Hubo 346 homicidios durante 2013, y 47 en lo que va de este año. No son números fríos. Hay gente que sufre, y además hay que proteger a los testigos para que declaren en los juicios. Por eso solicitamos hablar con el defensor del Pueblo, para que sean recepcionados en el Centro de Atención a la Víctima; que tengan una contención psicológica, social y jurídica. A las víctimas de la inseguridad hay que auxiliarlas ahora”, explicó el edil justicialista.
“La espiral de violencia y criminalidad que atraviesa Rosario exige el compromiso de todos y la contribución inmediata de cada uno para poder frenar este flagelo que en 45 días se llevó a 47 personas, dejando en el dolor y en la indefensión a los familiares y en el miedo y en el desamparo a muchos ciudadanos”, añadió el concejal de Encuentro por Rosario.
Giuliano remarcó que en sólo cuatro años “se duplicó la cantidad de homicidios” en la ciudad. “En ese entonces –por 2009– ya pedíamos que se reconociera la emergencia en seguridad. Se siguió adelante sin querer observar que el delito se incrementaba y se desoyó lo que viene siendo un problema prioritario y urgente a resolver”, se quejó el concejal del monobloque Rosario Federal.
“El peor enemigo que tiene Rosario es el narcotráfico, y eso está metiéndose en muchos recovecos de la ciudad, donde hay familias que hoy cuentan a sus muertos y de verdad, escuchar a muchas familias, muchas personas que plantean esta proximidad, incluso con los victimarios, y toda esta situación de violencia que vive nuestro medio en este tiempo”, agregó luego el edil.
El presidente de la Comisión de Seguridad concluyó: “En respuesta a los familiares y a las víctimas de la inseguridad y en respuesta al pedido unánime de toda la ciudad, se deben agudizar los oídos y movilizar todas las medidas que estén al alcance para hacerle frente a la violencia. La reunión tuvo ese propósito. Por eso le pedimos al defensor del Pueblo que impulse todas las herramientas con las que cuenta para defender el derecho a la seguridad y para asistir a víctimas y familiares de víctimas del delito”.
Por su parte, Bistoletti detalló que el año pasado en el Centro de Asistencia a la Víctima se atendieron 4.766 causas por inseguridad. Y en total, la Defensoría del Pueblo atendió 38.744 causas, entre niños golpeados y trata de personas, entre otros casos.
“La reunión fue muy interesante y productiva. Nosotros vamos a colaborar como Defensoría del Pueblo. La premisa nuestra es atender y contener a las víctimas. La inseguridad me preocupa como defensor del pueblo, y también como ciudadano. Firmamos un convenio donde vamos a hacer mediaciones penales. Tenemos un gran centro de asistencia a la víctima; con asistencia social, psicológica, y jurídica”, concluyó Bistoletti. En la reunión participaron también los concejales Miguel Cappiello, Norma López, Osvaldo Miatello y Sebastián Chale.