El Concejo aprobó ayer un proyecto que crea una comisión investigadora para actuar sobre las concesiones de explotación en espacios públicos municipales. La iniciativa llega luego de que en el mes de marzo se conocieran tres dictámenes elaborados por el Tribunal de Cuentas municipal en torno del estado de las 32 concesiones que lleva adelante el Ejecutivo local, de las cuales algunas fueron severamente cuestionadas por la oposición que denunció irregularidades, contratos vencidos e incumplimiento por parte de los concesionarios. Ahora un cuerpo integrado por todos los bloques –un edil por bancada– revisará y dará un informe de la real situación de cada una, según aprobó ayer el Palacio Vasallo con 13 votos de la oposición y la abstención del oficialismo, con lo cual no hubo votos en contra.
El proyecto aprobado ayer había sido avalado en la comisión de Gobierno en la víspera. Según relató el autor de la iniciativa, el radical Jorge Boasso, el cuerpo investigador tendrá una “amplia competencia para pedir documentación al municipio” ante cualquier duda que surja.
En tanto, la comisión especial estará conformada por un representante de cada bloque político. Se conformará 20 días después de su aprobación y deberá finalizar su tarea antes de que se cumplan 90 días hábiles, terminando su función con un dictamen final en los 10 días posteriores a ese plazo. Así, el documento final se presentará en un momento candente, entre las primarias obligatorias de junio y las elecciones generales de octubre.
“Lo que se aconsejará luego serán los pasos a seguir”, precisó Boasso.
La ordenanza aprobada ayer llega luego de que los primeros días de marzo se conocieran tres dictámenes del Tribunal de Cuentas municipal sobre el estado de las 32 concesiones de explotación de espacios públicos otorgadas por el municipio. En esos informes se habían detectado atrasos y deudas en el pago del canon, con el Derecho de Registro e Inspección (Drei), locales que funcionan con la concesión ya vencida, demoras en la ejecución de obras y situaciones tributarias a revisar por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Ese hecho provocó que hace casi dos meses la oposición se fuera del recinto y así una sesión debiera levantarse. Por esta cuestión, también, algunos días después, el 19 de marzo, la directora general de Gestión y Control de Concesiones, Hilda Gontín, debió hacerse presente en el Palacio Vasallo.
Lo cierto es que las argumentaciones de los ediles opositores a la hora de defender la flamante comisión corrieron ayer, en líneas generales, en la misma dirección. Así, giraron sus discursos en torno del hecho de que actualmente los pliegos de las concesiones de explotación en espacios públicos municipales no deben se tratados por el Concejo Municipal.
Por ejemplo, Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario, pidió modificar esa situación e “ilustró” su argumentación con una anécdota recordada hasta hoy, cuando el concejal radical Omar Paredes “fue a dormir dos noches frente al despacho del intendente en 2005 para obtener datos sobre las concesiones”.
Otro tramo caliente fue la intervención del ex intendente y edil del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero. El Tigre recordó: “Hoy para cederle el espacio público a un circo que llega a la ciudad por unos días hay que pasar por el Concejo, mientras que por una concesión de grandes dimensiones por varios años no tiene intervención”.
Con todo, desde el Frente Progresista, justificaron su abstención en el hecho de que los dictámenes del Tribunal de Cuentas detectaron, según ellos, sólo algunas “observaciones y no irregularidades”. Quienes llevaron adelante esa defensa fueron Oscar Greppi, de la Coalición Cívica, Daniela León, edila de uno de los sectores radicales aliados al socialismo y Manuel Sciutto, del propio partido de la Rosa.
León agregó que el Tribunal de Cuentas “ni siquiera pidió caducidades” de alguna concesión en sus dictámenes. La concejala radical sostuvo además que “nadie está en contra de que se investigue” y que todos los bloques oficialistas van a participar de la comisión que prevé llevar adelante esa tarea.