“¡Hola! Soy Martina, tengo 17 años y actualmente estoy cursando el quinto año del secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, uno de los colegios preuniversitarios de la UBA. En mi tiempo libre, participo activamente en diversos voluntariados, programas educativos y cursos intensivos, donde aplico mis conocimientos en proyectos de impacto social”, comienza presentándose en la red Linkedin Martina Bahiana Basgall Sequeira, cuyo nombre ahora, cuando ya cumplió sus 18 es conocido en todo el país: fue seleccionada entre los 10 finalistas del Chegg.org Global Student Prize 2024, entre más de 10 mil estudiantes de 176 países. El reconocimiento anual, que además incluye un premio de 100 mil dólares a quien gane, galardona a estudiantes excepcionales que están además trabajando por hacer del mundo un lugar mejor.
El Chegg.org Global Student Prize (GSP), lanzado en 2021 en colaboración con la Fundación Varkey, es el premio hermano del Global Teacher Prize, y busca visibilizar los esfuerzos de jóvenes estudiantes de al menos 16 años. Y además de notas de excelencia, Martina colabora como voluntaria en ocho ONG. Una de ellas es el programa Experiencia Ambientalia, de la Fundación Líderes de Ansenuza, que promueve proyectos de investigación, conservación y emprendimiento para mitigar las amenazas al humedal Mar Chiquita en Córdoba. Además, coopera con Techo Argentina, organización que construye viviendas para familias vulnerables o afectadas por desastres naturales.
Su trayectoria se empalma con el galardón, que brinda reconocimiento a los aportes para una educación ambiental integral en las escuelas y comunidades, a la generación de conciencia sobre el cambio climático y al fomento a prácticas sostenibles en la vida cotidiana.
Martina cursa 5° año en el Pellegrini, de la ciudad de Buenos Aires. En julio había quedado en la lista de 50 preseleccionados al GSP 2024, ahora se anunció que quedó entre los apenas 10 finalistas. También colabora la Cruz Roja Argentina y el Consejo de Adolescentes del Ministerio Público Tutelar, pasando por Jóvenes por el Clima, el Centro Ana Frank y la iniciativa Tribu 24 de Ashoka.
Esta experiencia está siendo un sueño para mí”, dijo Martina en una entrevista con el diario Infobae. “Estoy súper agradecida por todos los mensajes de apoyo que he recibido desde que se conoció mi nominación. Ahora tengo mucha expectativa por lo que viene. Es un orgullo poder representar a mi país y a mi escuela”, agregó.
El nombre de quien finalmente se imponga se a fines de septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas.