Finalmente, en una audiencia celebrada este viernes en el Ministerio de Trabajo en donde participaron Rita Colli, Antonio Milicic y Francisco Arcando por la gestión provincial, representantes sindicales de los trabajadores químicos de Rosario y San Lorenzo, y la empresa IDM, se acordó la reincorporación transitoria de los 8 trabajadores que habían sido despedidos en la jurisdicción de los Químicos de Rosario.
Según manifestó Ángel Acosta, secretario adjunto de los Químicos de San Lorenzo, la acción conjunta de ambos sindicatos, junto a la solidaridad de los trabajadores químicos de la planta San Lorenzo con los 8 trabajadores de Rosario que habían sido despedidos, fueron decisivos para llegar a un entendimiento con la empresa.
El conflicto se había originado con el despido de 8 trabajadores que pertenecen a IDM y desarrollaban tareas en Alvear, donde tiene jurisdicción el Sindicato Químicos de Rosario. Habían sido despedidos con el 50 por ciento de su indemnización y llevaron su protesta al frente de la planta que la química IDM tiene en San Lorenzo.
Durante martes y miércoles pasados, la medida contó con la solidaridad de los trabajadores químicos de San Lorenzo. El jueves hubo un impase mientras que este viernes se alcanzó acuerdo conciliatorio.
Desde ambos sindicatos destacaron la activa participación de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de Santa Fe para lograr restablecer la paz social con los trabajadores adentro.
De esta manera, los trabajadores, junto a los Químicos de Rosario y la empresa IDM, continuarán las conversaciones para lograr una solución definitiva consensuada. En tanto IDM se comprometió a no tomar represalias de ningún tipo con los trabajadores químicos de la planta San Lorenzo por sus medidas de solidaridad.