Concluyeron las actividades programadas en el marco de las celebraciones por la Semana de los Pueblos Originarios. Se realizaron actos escolares, encuentros de fútbol, comidas típicas, espectáculos musicales y exposiciones de artesanías que mostraron a los rosarinos una activa participación socio cultural y productiva de los pueblos originarios que residen en la ciudad.
Organizada por la Dirección de Pueblos Originarios, que depende de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario y está integrada por representantes de todas las comunidades originarias de los barrios de Rosario, la Semana de los Pueblos Originarios se celebró este año con mayor participación e integración.
Entre las actividades se destaca la muestra cultural que se realizó en el parque a la Bandera el 29 y 30 de abril. Contó con una exposición de artesanías e instrumentos musicales, cuentos, historias, comidas típicas, clases de cocina y el recital del grupo folclórico Ñaupa Cunan, integrado por Lisandro y Nahuel Ruiz y Mauro Beltrán.
Asimismo, el martes 2 de mayo el cierre del Encuentro de Fútbol, fue una fiesta con entrega de premios, comidas típicas, música y danza en Juan José Paso y Travesía. Se realizó entre los alumnos de 1º y 2º grado de las escuelas bilingües Nº 1334 Cacique Taygoyé de Travesía y Juan B. Justo (distrito Norte), la Nº 1333 Nueva Esperanza y la Nº 1380 Roberto Fontanarrosa del barrio Toba del distrito Oeste.
Además, se realizaron charlas en las escuelas a cargo de miembros de las comunidades originarias que compartieron con los alumnos talleres de cerámica, juegos, videos, historias de la cultura ancestral y se generaron espacios de debate y aprendizaje de los saberes de vecinos y vecinas de Rosario que de generación en generación transmiten sus enseñanzas adquiridas de sus mayores.