El juez de Garantías de Concordia, Ives Bastián, ordenó hoy que los 17 policías acusados de sedición durante los saqueos del 8 y 9 de diciembre pasado en esa ciudad del noreste entrerriano permanezcan presos hasta la realización del juicio.
El magistrado tomó la decisión tras analizar un pedido para liberar a los uniformados presentado por los abogados defensores, mientras que la fiscalía había solicitado que se mantenga la privación de la libertad de los policías por el riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Bastián resolvió que los imputados continúen bajo prisión preventiva hasta el dictado de una sentencia de primera instancia, porque “los peligros para el riesgo procesal se mantienen, permanecen intactos y hasta se han incrementado”.
Según el magistrado, aumentaron las amenazas telefónicas de familiares de los uniformados a numerosos testigos, además de campañas en las redes sociales y otras actitudes que “influyen negativamente en los testigos”.
En febrero pasado, la justicia entrerriana decidió que seguirían con prisión preventiva los 17 policías imputados por los delitos de Sedición, Privación Ilegítima de la Libertad, Daño Calificado, Robo Agravado por la Calidad de Funcionario Público e Instigación a cometer delitos en concurso real durante el acuartelamiento policial y los saqueos del 8 y 9 de diciembre en Concordia, que dejó un saldo de tres muertos.
La decisión fue tomada por el juez de Instrucción de Concordia, Martín Carbonel, y ratificada ahora por el juez de garantías, Ives Bastián tras el pedido de liberación presentado por los abogados defensores, que consideraron a la medida como «exagerada».
Los policías que continuarán con prisión preventiva son Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, Esteban Cendra, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez y Carlos Daniel Zaragoza, este último el único con rango de oficial.