La titular de la Fiscalía federal de primera instancia de Concordia, María Josefina Minatta, solicitó a la responsable del Juzgado Federal de esa jurisdicción la elevación a juicio oral de la causa donde se acusa a cuatro personas por el transporte de 10.963 pastillas de éxtasis, un cargamento que fue detectado en un control de tránsito llevado adelante por la Policía de Entre Ríos en septiembre del año pasado.
Para la representante del Ministerio Público Fiscal, los cuatro involucrados deben ir a juicio como coautores del delito de «transporte de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo». Además, consideró que uno de los imputados deberá responder también por la tenencia con fines de comercialización de estupefacientes secuestrados durante un allanamiento realizado en su domicilio.
De acuerdo a lo planteado por la fiscal Minatta, la conducta de los acusados “exterioriza claramente una organización previa y división de roles, cuya planificación comenzó tiempo atrás”.
Cómo los descubrieron
En el requerimiento de elevación a juicio, se indicó que el 23 de septiembre de 2022 la Policía de Entre Ríos realizaba un control vehicular en el puesto caminero de San Jaime de la Frontera, a la altura del kilómetro 289 de la Ruta Nacional N°127. En ese momento, pararon un Fiat modelo Argo que había salido de la ciudad brasileña de Uruguayana y se dirigía a la ciudad de Córdoba. No obstante, el domicilio que figuraba en su documentación era de la provincia de Buenos Aires. Esta circunstancia, sumado a que tenía una cédula de conducir vencida, motivó a que la policía le solicitara al conductor abrir las puertas del vehículo para un control de rutina con un perro entrenado para detectar estupefacientes.
En ese momento, el animal «marcó positivamente» el asiento trasero, donde se hallaron 10 bolsas de nylon transparente que contenían pastillas similares al éxtasis. Minutos antes de este hallazgo, la policía había controlado un auto marca Audi modelo A4 con tres personas que tenía un itinerario de viaje similar. Esa coincidencia hizo que se rastreara la localización de ese vehículo bajo sospecha de su posible vinculación con las drogas secuestradas.
Esas tres personas fueron ubicadas en la localidad de San Jaime de la Frontera y fueron detenidas, al igual que el conductor del Fiat. Por orden de la jueza federal Analía Ramponi, se los llamó a indagatoria y se secuestraron las pastillas, dinero, celulares y los dos automóviles. Además, se llevaron adelante una serie de allanamientos y requisas en Buenos Aires y Córdoba por parte de la División Toxicología de la Policía de Entre Ríos. En esos procedimientos se incautó marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis, así como distintos medicamentos, Viagra y otras sumas de dinero.
Por otra parte, durante el allanamiento realizado por el personal de la Jefatura Departamental Diamante División Toxicología de la Policía de Entre Ríos en el domicilio de uno de los detenido, se encontraron 139 gramos de marihuana, 14 gramos de cocaína y 62 pastillas de éxtasis. En la causa, se consideró que los tenía con fines de comercialización.