Con recitación del Corán, desfiles con velo islámico y sesiones de oración, Indonesia celebró ayer la final de “Miss Musulmana”, en respuesta al concurso Miss Mundo que tendrá lugar en Bali y que ha levantado una férrea oposición en el país.
Veinte concursantes mostrarán las últimas tendencias de la moda islámica en el certamen “Muslimah World” o “Musulmanes del Mundo”, pero participarán también en otras actividades, como la recitación del Corán.
“Queremos mostrar al mundo que el Islam es bello”, declaró Obabiyi Aishah Ajibola, una joven participante de 21 años, procedente de Nigeria, uno de los seis países representados en el concurso. “Somos libres y el velo es nuestro orgullo”, añadió.
Las aspirantes –que sólo pueden participar si usan velo– recibieron un “entrenamiento espiritual” de tres días, en el que se levantaban antes del amanecer para rezar juntas y mejorar sus habilidades de lectura del Corán.
Los organizadores del concurso afirman querer mostrar que existe una alternativa a la idea de la belleza propuesta por el certamen Miss Mundo.
Según Eka Shanti, que fundó este certamen hace tres años al perder su empleo por negarse a retirar su velo islámico, este concurso es “una respuesta del Islam a Miss Mundo”.
Miss Mundo 2013 se iba a celebrar en la capital indonesia pero el concurso fue desplazado a Bali, isla hinduista de Indonesia, tras numerosas manifestaciones contra este certamen. En muchos países islámicos, las mujeres defienden el uso del velo en oposición al rechazo de mujeres occidentales.