La dirigente social Milagro Sala fue condenada a trece años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita, y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión, en el marco del juicio denominado Pibes Villeros, que investigó el desvío de fondos públicos. La sentencia será apelada dentro de diez días por la defensa que estima que “no hay pruebas suficientes” y que la pena “tiene un condimento político”.
El Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Jujuy la condenó por considerarla “jefa de una asociación ilícita” y coautora de «fraude a la administración pública» y «extorsión en concurso real». El TOC3 rechazó una decena de nulidades emitidas por los abogados defensores. Además hizo lugar al pedido de los representantes de Ministerio Público de la Acusación en relación al decomiso de bienes para algunos de los imputados.
Previo a la sentencia, la líder de la Tupac Amaru cargó contra el gobernador de la provincia de Jujuy ante los medios. “Si Gerardo Morales es un señor que me dé la libertad y compitamos mano a mano por la Gobernación», sostuvo en función a sus intenciones de presentarse como candidata en las próximas elecciones. Agregó que Morales “tiene miedo de competir políticamente” y que ese sería el motivo por el cual “quieren condenarla”. En su alegato final manifestó: “Nos investigan por pobres y coyas”, y finalizó: “Nunca robamos nada, no mentimos y somos trabajadores”
“Condimento político”
Matías Duarte, abogado de Sala, manifestó que la pena tiene “un condimento político” al considerar que no hay pruebas suficientes para acusarla. “Sólo se refirieron a fotocopias y no a pruebas, los hechos no tienen fechas y por ende vamos a esperar los fundamentos para impugnar”, sostuvo el letrado. Por otro lado los defensores aclararon que la detención domiciliaria de la dirigente en su domicilio del barrio Cuyaya, de la capital provincial, no cambiará, porque aún no está firme.
El Tribunal en lo Criminal N°3 está presidido por la jueza María Alejandra Tolaba, quien fue acusada de haber sudo designada por la presión del gobierno provincial de Gerardo Morales, tras haber reprobado los concursos en dos oportunidades. Lo completan Claudia Sadir y Ana Carolina Pérez Rojas
La instancia final de la causa se había iniciado el 24 de julio de 2018. En la misma prestaron declaración más de cien personas entre testigos, peritos y funcionarios. Se trata del cuarto juicio que atraviesa la dirigente jujeña desde que fue detenida en enero de 2016. Sala cumplía prisión domiciliaria desde septiembre de 2018 con una pulsera elctrónica.
Penas
De acuerdo a la sentencia del TOC3 unos 15 imputados deberán cumplir penas de 2 a 8 años de prisión. Mientras que 13 acusados, entre ellos dos ex funcionarios municipales, fueron absueltos. Además de la líder de la Tupac Amaru fue condenado su esposo, Raúl Noro.
La diputada provincial oficialista Mabel Balconte y la concejal Marcia Sagardía recibieron una condena por ocho años de prisión y el pedido de sus respectivos desafueros.
Unos veinte ex integrantes de cooperativas de trabajo que pertenecieron a la organización barrial y a la Red de Organizaciones Sociales fueron condenados. También dos ex integrantes del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Lucio Abregú a tres años de prisión y Pablo Tolosa Perea a dos. Y dos profesionales con funciones técnicas, uno en el Ivuj y otro en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.