Search

Condena confirmada: mientras cumple una pena a 21 años, narco de Venado Tuerto sumó otros 7 años

A principios de 2023 Mauro Novelino amenazó con balas a funcionarios para que no lo siguieran trasladando de cárcel, por lo que fue condenado por la Justicia federal de Rosario. Ahora Casación confirmó la sentencia. Además sigue bajo investigación por continuar operando desde sus celdas

Mauro Nahuel Novelino es de Venado Tuerto y está detenido en la cárcel de Marcos Paz, en provincia de Buenos Aires, donde cumple una condena a 21 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico. Ahora la Cámara Federal de Casación Penal convalidó una nueva condena, que le suma 7 años de prisión por mandar mensajes amenazantes desde la cárcel a funcionarios de la provincia, que había sido dictada por Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario por el delito de coacciones agravadas.

El máximo tribunal penal, integrado por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, rechazó el recurso de la defensa de Novelino interpuesto contra la condena por amenazas.

Los hechos del caso datan de enero de 2023 y fueron cometidos por el imputado mientras estaba detenido en el penal federal de Marcos Paz. Novelino fue acusado y sentenciado por amenazar al entonces ministro de Seguridad de Santa Fe, Sergio Maidana, y al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella a través de mensajes enviados por Whatsapp.

En sus mensajes, el detenido exigía a los funcionarios que no lo trasladaran más de una cárcel a otra, ya que entre 2020 y 2023 había transitado por varias cárceles federales, entre ellas los penales de Salta, Ezeiza (Buenos Aires) y Rawson (Chubut). “Deciles que me dejen de trasladar de acá para allá porque hay balas para todos, empezando por Chiarella”, habría dicho Novelino en uno de los mensajes enviados al celular de Maidana. Un segundo mensaje llegó apenas días después: “¿yyy Hdp?, hay balas para todos”.

La defensa del narco pidió, entre otras, cosas, desestimar pruebas por no haberse peritado el teléfono del entonces ministro. Pero en la investigación se comprobó que los mensajes salieron de uno de los diez teléfonos que le fueron encontrando al jefe narco en las distintas prisiones en las que estuvo alojado.

Novelino fue detenido y condenado también por encabezar una asociación ilícita que operaba en Venado Tuerto al menos desde abril de 2016. También está imputado por delitos investigados por la Justicia provincial.

Según surge de la investigación, mientras estaba preso cumpliendo condena, Novelino continuaba coordinando y administrando la venta de drogas en Venado Tuerto, concretaba compras de armas y municiones para la banda que lideraba, e incluso hacía Snapchat con su novia, Lucía Uberti, condenada como gatillera de la banda de Los Monos.

La pena de 7 años de prisión ratificada por Casación, se suma a la condena a 21 años de prisión que el mismo Tribunal Federal 2 de Rosario le impuso, luego de desdoblar el trámite de la causa, con motivo del acuerdo de juicio abreviado celebrado entre el imputado y el Ministerio Público Fiscal con relación a los hechos relacionados a la narcocriminalidad y una condena previa de la Justicia provincial. Con 28 años de prisión encima, Novelino enfrenta otras causas que pueden derivar en nuevas condenas.