Dos hombres que están detenidos en una cárcel de Córdoba fueron condenados hoy a 12 años de prisión por formar parte de una banda que cometió «secuestros virtuales» desde la unidad penitenciaria, informaron fuentes judiciales.
El fallo de La Cámara Primera del Crimen de la capital cordobesa recayó sobre Víctor Hugo Martínez y Jorge González, a quienes les atribuyeron el delito de «extorsión reiterada».
Los hechos se produjeron entre noviembre de 2007 y enero de 2008, desde la cárcel ubicada en el barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba.
Fuentes judiciales informaron a Télam que esta pena se unificará con las condenas que ambos hombres ya habían recibido en otras causas, por lo que Martínez deberá cumplir 22 años de prisión y González 15.
El fiscal de juicio, Marcelo Novillo Corvalán había solicitado en su alegato de ayer 22 años para Martínez pero 16 para González, dijeron los informantes.
En tanto, por los casos se secuestros virtuales, los camaristas condenaron a las respectivas parejas de los detenidos, Norma Moyano y María Lourdes Bazán, a 3 años de prisión condicional por el delito de «encubrimiento».
Antes de escuchar el fallo, Martínez hizo uso de sus últimas palabras y señaló: «No era nuestra intención, pensamos siempre que era un juego. Le quiero pedir perdón a las personas que hemos dañado. Lo he hecho porque lo he aprendido de una cárcel».
De acuerdo a lo establecido en el juicio, Martínez llamaba desde la cárcel a personas y les decía que habían secuestrado a un familiar, por lo que les exigía como rescate dinero en efectivo y electrodomésticos.
Por su parte, González era el encargado de cobrar los «rescates», agregaron los informantes.