Un fisicoculturista de 44 años fue condenado hoy a la pena de 9 años de cárcel por agredir y dejar cuadripléjica a su ex pareja en la localidad misionera de Oberá, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Javier Orlando Batista, quien el 16 de diciembre de 2016 golpeó a Yenifer Korina Guayaré (29), a la salida de una fiesta en el Club Cooperativa de Oberá.
Por la agresión, Yenifer sufrió una grave lesión en la columna vertebral que sólo le permite desplazarse en silla de ruedas.
En su alegato final, la representante del Ministerio Público Fiscal, Estela Salguero De Alarcón, pidió la pena de 9 años de prisión para el acusado por considerarlo «penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas, doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género».
En tanto, la defensa del imputado solicitó su absolución por considerar que no fue acreditada la participación de Batista en la agresión que sufrió su expareja.
Finalmente, el Tribunal Penal 1 de Oberá fue consecuente con la solicitud de la Fiscalía y emitió falló en contra del acusado.
La defensa del acusado anunció que apelará el fallo.
Mientras que el Tribunal Penal 1, compuesto por: Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Miguel Orlando Moreira dará a conocer los fundamentos de la sentencia, el 4 de junio próximo, señalaron las fuentes.
«Estoy un poco aliviada, porque no podía más con esto», dijo Yenifer tras conocer la sentencia, desde su domicilio y a través de una videollamada de amigos y familiares que aguardaban fuera del recinto.
Luego de escuchar la sentencia, Batista fue esposado y trasladado a la Unidad Penal II de Oberá, donde comenzará a purgar la pena de 9 años de prisión, ya que había llegado al juicio en libertad.
Otra denuncia
En marzo pasado, un hombre denunció una agresión por parte de Batista en la vía pública y la dejó asentada en la seccional 1a de Oberá, según publicó el diario El Territorio. El hecho se produjo en la intersección de avenida Libertad y calle Chubut, circunstancia en la que un transeúnte fue agredido por el ahora condenado con una patada a la altura de la cadera.
El denunciante precisó que alrededor de las 11 se hallaba realizando trámites y paró a ver una vidriera de la zona, ocasión en la que escuchó que el fisicoculturista discutía con una mujer que sería su actual pareja.
Si bien aseguró que no intervino, al pasar a su lado Batista efectuó una patada contra el damnificado, quien le recriminó por su accionar, tras lo cual se dirigió a radicar la correspondiente denuncia.
“Lo conozco de vista, pero nunca crucé una palabra con este hombre. Escuché que discutía con su pareja, pero no entiendo por qué me atacó a mí. Tal vez necesitaba descargar su furia de alguna forma y se agarró conmigo. Me podría haber lastimado, porque si me pateaba más abajó me rompía la rodilla”, expresó.
En diálogo con El Territorio, el denunciante subrayó “el peligro que significa una persona así en la calle, porque más allá del antecedente que tiene, sigue generando problemas y lastimando a las personas como si nada. Incomprensible, una locura lo que hizo”.