Policiales

Horacio Boix: tres años

Condenan a histórico dirigente taxista por robar dinero del gremio y usar a Los Monos en la interna

Lo encontraron culpable de usufructuar unos 240 mil dólares de los afiliados para gastos personales y de sus allegados, y de coordinar con referentes detenidos de la organización criminal balaceras contra quienes lo desplazaron de la conducción, con el objetivo de amedrentarlos y extorsionarlos


Horacio Fernando Boix tiene 73 años y este miércoles fue condenado a tres años de prisión efectiva por haber utilizado para gastos personales parte de la recaudación del Sindicato de Peones de Taxis cuando era su secretario general. Además, por haber pactado con la banda Los Monos una serie de ataques, amenazas y extorsiones a la actual conducción del gremio que en una asamblea lo desplazó de la conducción el 30 de agosto de 2019. Cumplirá la pena en su casa, donde venía transitando la prisión preventiva durante el támite de la causa judicial en su contra.

El ex mandamás sindical durante el período 2015-2019 y el segundo mandato trunco 2019-2023 fue declarado culpable de utilizar para gastos personales y de sus allegados unos 239 mil dólares (equivalentes a 8.154.685.81 pesos según promedio de cotización del Banco Central entre enero de 2018 y agosto de 2019) que eran parte de los ingresos por cuota sindical del gremio. Además, por haberle encargado a personas encarceladas, que eran parte de la estructura de la banda nacida en La Granada, cometer al menos seis actos violentos destinados a amenazar y extorsionar a los referentes del gremio que lo habían desplazado. Las extorsiones se registraron entre septiembre y diciembre. A los chantajeados les exigían dinero para no atentar contra ellos o sus familiares.

La condena por administración fraudulenta, extorsión en carácter de instigador (dos hechos) y en grado tentando y por abuso de arma en carácter de instigador (seis hechos) surgió al cabo de una audiencia en el Centro de Justicia Penal. Allí, las partes acordaron un juicio abreviado. Boix aceptó la pena y el juez Rafael Coria la homologó. Además de los tres años de cárcel, el ex dirigente queda impedido de ejercer cargos gremiales por 10 años y tiene prohibido acercarse o contactarse con los miembros de la actual comisión directiva del sindicato.

A Boix le decomisaron un Mercedes Benz C200 modelo 2011 y una embarcación que, al igual que lo ocurrido hace dos años con un Jeep modelo 2006, serán rematados. La mitad del dinero obtenido de esa subasta se repartirá proporcionalmente entre los afiliados del sindicato.

 

El encargo de tiros a Los Monos

 

La acusación afirmó que el ahora condenado se comunicó, pocos días después de ser desplazado de la conducción de los taxistas, con el detenido jefe de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. Y que éste habló con Carlos Damián “Toro” Escobar y Fernando “Enano” Morel, también privados de libertad, para que le encarguen a sus subordinados en la calle balaceras contra quienes quedaron a cargo del sindicato. Ese era el pedido de Boix, según la acusación. Por venganza y además por no aceptar el pago de “peaje” o protección a la banda, que en este aspecto tramitaba Maximiliano “Cachete” Díaz.

El primer ataque fue en la trde del 26 de septiembre de 2019. Nahuel Ángel Salcedo (ya condenado en procedimiento abreviado) y otra persona que no fue identificada dispararon al menos dos veces contra el domicilio de quien quedó a cargo del sindicato y fue promoto del desplazamiento de Boix, Horacio Yannotti. La intención era infundirle miedo y que entregue las sumas de dinero exigidas por la estructura de Los Monos como “protección”.

En la tade del mismo día, efectuaron al menos siete disparos contra una vivienda de Santiago al 3000, donde vive otro referente del sindicato. Los investigadores lograron establecer que fue con la misma exigencia extorsiva.

Poco después, en la noche del 5 de octubre de 2019, dispararon desde un vehículo al menos 14 balazos contra el frente de la misma vivienda. Y un día después, contra otra. La saga continuó. La madrugada del 19 de noviembre atentaron contra el frente del Sindicato de Peones de Taxi y el 11 de diciembre gatillaron contra domicilios de integrantes del gremio: 14 veces en Cochabamba 4800, 10 en Pascual Rosas al 1600.

Nahuel Salcedo fue condenado el 30 de septiembre de 2020 a la pena única de 3 años de prisión efectiva por los delitos de abuso de armas, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y asociación ilícita.

 

Comentarios

10