La Justicia rosarina condenó a Iapos a cubrir un medicamento a una afiliada que padece diabetes, La mujer con el patrocinio de las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet inició una acción de amparo tendiente a que se condene al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social a suministrarle en forma urgente la medicación Insulina Degludec 100 Tresiba U 100 Flextouch 5 X 3 ml, según lo indicado por su médico tratante para el tratamiento de la diabetes que padece, según informó el portal Versión Rosario.
Sufre diabetes Mellitus Insulinodependiente. Adjuntó historia clínica detallada librada por el profesional, en la cual se explica la necesidad de sugerir con urgencia el cambio del esquema de insulinas para lograr la corrección de la distorsión metabólica sufrida, sustituyendo la insulina NPH por insulina Degludec.
Destacó la afiliada en el amparo que “no es la única paciente que sufre situaciones injustas con la obra social demandada, quedando expuestos a eventuales complicaciones agudas con amenaza de vida o, peor, con la posibilidad de generar secuelas irreversibles por las complicaciones crónicas que la diabetes produce y cuyo costo de asistencia será mucho más elevado”.
Señaló que Iapos se negó a extender la autorización pertinente, por lo que interpuso reclamo, requiriendo la inmediata cobertura integral de la insulina prescripta, a la cual adjuntó todas las constancias médicas que acreditan la urgencia del caso, su riesgo de vida y demás circunstancias pertinentes, lo que no fue respondido.
Al responder la obra social expresó que el sistema de farmacia sugirió continuar con la misma insulina y reevaluar luego de realizar la intensificación. Añadió que la insulina Degludec se reserva para pacientes con hipoglucemias severas nocturnas en tratamiento con insulina NPH o Glargina.
En los considerandos de la resolución el juez en lo civil y comercial Luciano Juárez sostuvo que “es obligación de Iapos garantizar la regularidad de los tratamientos y medicamentos de los pacientes con diabetes”.
El dictamen del Consultorio Médico Forense indicó que “el Degludec es una insulina de acción prolongada que además tiene la característica de ser estable y no tener picos de actividad presentando así un perfil de seguridad con menor riesgo de producir hipoglicemias nocturnas”.
Concluyó que “la Insulina Degludec Vl00 Tresiba U100 flextouch 5×3 ml sería la mejor alternativa de tratamiento para el caso en cuestión ya que mejoraría la calidad de vida, se realizaría menos aplicaciones diarias (pinchazos), disminuiría el riesgo de hipoglicemias severas que pongan en peligro la vida, mejoraría su control metabólico como así también las complicaciones a corto y largo plazo”.
Agregó el juez Juárez que “la negativa de Iapos a brindar la cobertura pretendida según los términos reclamados en la demanda, constituye una omisión que lesiona, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, el derecho a la salud de la afiliada”.