Un lugarteniente de Los Monos y cuatro de sus principales cabecillas fueron condenados este martes por integrar una asociación ilícita que generó terror por casi un año a través de balaceras, extorsiones, usurpaciones, tentativa de homicidio y venta de drogas al menudeo a los habitantes de los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial. El tribunal, integrado por las magistradas Silvia Castelli, Lorena Aronne y Hebe Marcogliese, aceptó un juicio abreviado presentado entre el fiscal Pablo Socca y las defensas de Matías “Pino” César, Andy Benítez, Julián “Chizo” Aguirre, Mauro Gerez y Oscar “Nenu” Ramírez donde las penas fueron desde los 9 a 20 años de prisión.
Banda que aterrorizó al noroeste
La Fiscalía explicó que todo comenzó alrededor de julio de 2021 cuando Pino César (27), quien hacía poco había sido condenado a 20 años por los atentados atribuidos a Los Monos contra edificios judiciales, domicilios de jueces y policías atribuidos, reclutó a Andy Benítez (27) y Chizo Aguirre (25).
Los conocía porque compartían el pabellón 8 de la Unidad 11 de Piñero y, como eran oriundos de barrio Ludueña, los necesitaba para que reclutaran mano de obra barata para llevar adelante su plan de destronar a banda de Francisco “Fran” Riquelme, quien la dirigía desde la cárcel de Coronda y dominaba no sólo ese territorio sino también Empalme Graneros e Industrial.
A este trío se le suman los otros dos condenados en esta oportunidad, Mauro Gerez (30), jefe de los gatilleros, y Oscar “Nenu” Ramírez (34), encargado de llevar la contabilidad y distribución de las bocas de venta de drogas junto a las armas. También son oriundos de Ludueña.
En la causa figuran 42 acusados, muchos de ellos ya fueron condenados en abreviados o siguen imputados entre los que están policías, un comisario exonerado y hasta una empleada municipal. Además, de menores de edad que eran utilizados como mano de obra barata para llevar a cabo los atentados armados.
Condenaron a la mujer policía que pasaba información a la gavilla de Los Monos en barrio Ludueña
La banda antagónica estaba comandada por Fran Riquelme, quien respondía a Esteban Alvarado, y tenía asiento en Empalme Graneros. En el marco de estas disputas que se produjeron entre julio de 2021 y octubre de 2022, la Fiscalía de Homicidios investiga alrededor de 40 homicidios, aunque en este juicio abreviado no figuró este delito.
Recaudador, proveedor de armas y extorsionador: acusaciones contra un policía exonerado
Las condenas
Fue en el marco de esta acusación que Pino César, a través de su defensa, acordó una pena de 20 años de prisión que se le suman a los dos décadas anteriores, por liderar una asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad, tentativa de extorsión, intimidación pública y la tentativa de homicidio de un adolescente, de 15 años, cometida la noche del 15 de junio de 2023 en la vecina localidad de Granadero Baigorria.
Quedaron imputadas 26 personas acusadas de asociarse para cometer extorsiones y balaceras
“César se encargó en algunas oportunidades hacer personalmente las extorsiones a comerciantes u bandas rivales, desde teléfonos celulares que utiliza dentro de la cárcel, como así también habilitó amenazas a fiscales o funcionarios públicos encargados de la investigación de estos delitos. Asimismo, se encargó de proporcionar material estupefaciente que obtenía de personas -no identificadas a la fecha- para luego «bajar» la misma a los referentes designados: Benítez, Aguirre, Ramírez y Gerez, quienes a su vez rendían cuentas escalonadamente a los mandos altos de lo recaudado y se responsabilizan personalmente por cualquier pérdida ya sea de dinero, armas o material estupefaciente”, explicó el fiscal Socca en su acusación.
La Fiscalía también incluyó en el rango de jefe de la asociación ilícita a Andy Benítez y Julián “Chizo” Aguirre por lo que recibieron la misma pena a dos décadas que Pino César.
Cayó integrante del «triunvirato criminal» que manejaba banda narco de Ludueña
En base a la investigación, Socca les atribuyó ser coautores de extorsiones, usurpaciones, amenazas calificadas y balaceras contra personas de la otra organización o comerciantes que se negaban a pagar por “protección”. A Benítez también se le sumó el delito de Estelionato (fraude con un contrato) y se le unificó la condena con una anterior a 28 años y 8 meses de prisión.
Banda de Mauro Gerez: cinco años de cárcel por amedrentar comerciantes
Para la pesquisa, Gerez, como jefe del grupo de gatilleros y en carácter de organizador de la asociación ilícita, era el encargado de llevar adelante todos estos atentados armados ordenados por los tres eslabones superiores por lo que fue penado a 9 años de prisión.
Un «jefe de sicarios» que capta pibes vulnerables regalándoles botines y zapatillas
El último de los acusados que aceptó un acuerdo abreviado a 12 años de cárcel presentado este martes fue Oscar “Nenu” Ramírez. Socca también le atribuyó ser organizador en la asociación ilícita con estrechos vínculos con Benítez.
Su principal función era la recepción, distribución y venta de droga al menudeo en los búnkeres, por lo que también reclutaba a soldaditos. Uno de los indicios que quedaron como prueba fueron los cuadernos que secuestraron donde Nenu llevaba un minucioso registro no sólo de la droga entregada con su correspondiente deuda sino también de las armas y los cartuchos que les daban a los integrantes de la banda.