Es un viejo conocido de las investigaciones policiales. Está acusado en cuatro causas por homicidio, entre ellas la de Claudio Pájaro Cantero; sin embargo hasta ahora sólo contaba con una condena federal vinculada con drogas. Pero la suerte de Milton Damario, un muchacho de barrio Tablada, parece cambiar. Es que, aparte de encontrarse cada vez más comprometido en el marco de las investigaciones por el asesinato del ex líder de Los Monos, ayer fue condenado en un expediente por portación de arma de fuego iniciado en 2011. De todas maneras, su defensa apeló el fallo.
Milton Damario tiene 25 años y es investigado por cuatro homicidios en los Tribunales provinciales, donde se le atribuye conformar una banda delictiva conducida por Luis “Pollo” Bassi, un hombre que se hizo conocido en el mundo del hampa como barrabrava de Newell’s en Villa Gobernador Gálvez, y que estuvo prófugo hasta que se entregó a la Justicia, tras lo cual fueron asesinados dos de sus hermanos.
Milton fue detenido el pasado 11 de septiembre en Santo Tomé. Su captura la había pedido el juez de Instrucción Alejandro Negroni, por el homicidio de Juan Pablo Colasso, el 16 de noviembre de 2012 en Villa Gobernador Gálvez. Por ese hecho fue procesado y la causa está apelada. El mismo recorrido hizo el expediente por el asesinato de Lucas Espina, asesinado dos meses después en barrio Tablada, caso en el cual fue encausado junto con su hermano José, alias Pepe. En tanto, Damario recibió falta de mérito –aunque sigue vinculado con el proceso– por el crimen de Germán Armanino, ocurrido en mayo de 2011, también en Tablada, y fue sobreseído en una causa de amenazas. También lo despegaron de una investigación por lesiones, según informó su defensa, que aclaró que en la megacausa Monos “Milton no fue imputado ni indagado”. Sí está imputado en el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido el 26 de mayo de 2013, una causa que está pronta a resolverse.
También a Milton y Pepe los procesaron en el sonado caso de la extorsión policial ocurrido en Jefatura en julio de 2013 y amenazas contra un ex integrante de su banda, Carlos “Toro” Escobar, hoy penado por el crimen de Sebastián Soperez, (en agosto de 2010). Según la investigación, policías le exigieron dinero a Escobar para no armarle una causa, por lo cual éste le pidió prestado dinero a Milton Damario. En agosto, Escobar denunció a su ex jefe por amenazarlo y mandarle a balear el frente de su vivienda.
Sin embargo las novedades de Milton surgieron por una causa que, en comparación con el resto de los expedientes judiciales en los que se lo nombra, parece mucho menor.
Ayer por la mañana el Juzgado de Sentencia 7ª, a cargo de José Luis Mascali, condenó a Damario a tres años y medio de prisión por portación de arma de fuego. Esta es una causa que se originó el 31 de marzo de 2011 cuando Milton fue detenido durante un operativo de rutina realizado por Policía Motorizada en la esquina de Moreno y Wheelwright. Aquel día el muchacho transitaba en una moto Suzuki de 100 centímetros cúbicos cuando los uniformados lo pararon. El joven, que por aquel entonces tenía 22 años, despertó sospechas en los empleados de la Unidad Regional II, quienes decidieron requisarlo y le encontraron un arma calibre 9 milímetros con la numeración limada entre sus ropas, con su cargador lleno de municiones.
De todas maneras la condena fue apelada por Claudia Burgos y Hilda Knaeblein, defensoras del muchacho, quienes aludieron que ningún testigo dijo haber visto a Damario con el arma en cuestión aquel día; y agregaron que incluso los policías que participaron del operativo, en su declaración durante el juicio, no recordaron la manera en que fue detenido el ahora penado.