El sindicalista José Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos “Gallego” Fernández, fueron condenados anoche a la pena de 15 años de prisión como “partícipes necesarios” del crimen del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal 21, que además condenó a 18 años de cárcel a Cristian Favale y Gabriel Sánchez como “coautores” de “homicidio simple en concurso ideal con homicidio simple en grado de tentativa”, la misma pena que recibió el delegado Pablo Díaz pero como “partícipe necesario”.
En medio de la lectura del veredicto se produjeron algunos incidentes con Favale, quien intercambió gritos con familiares de Ferreyra y querellantes, por lo que el presidente del Tribunal, Horacio Dias, pidió un receso y ordenó desalojar la sala. Además, el fallo del tribunal condenó a 11 años de prisión a los ferroviarios Jorge Daniel González y Salvador Pipito, como “coautores penalmente responsables de coacción en concurso ideal de homicidio”.
En tanto, otro de los ferroviarios, Claudio Alcorcel, fue sentenciado a 8 años de prisión como “partícipe necesario penalmente responsable del delito de homicidio” y los policías Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Raúl Ferreyra a 10 años de prisión, pero continuarán en libertad hasta tanto quede firme el fallo.
Los policías con menos condena, de 2 años de prisión y por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, fueron Hugo Lompizano (también imputado por la represión en el desalojo del parque Indoamericano), Luis Echavarría y Gastón Conti; en tanto que el federal David Villalba fue condenado a pagar una multa de 12.500 pesos por omisión de deberes. Los únicos tres absueltos en el caso fueron los ferroviarios Juan Carlos Pérez y Guillermo Armando Uño, a quienes la fiscal María Luz Jalbert había reclamado sus desvinculaciones, y el policía Rolando Garay.
Los jueces Dias, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi omitieron resolver los pedidos para investigar al senador kirchnerista Aníbal Fernández (entonces jefe de Gabinete), quien era secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y las autoridades de la empresa Ugofe que manejaban la concesión del ferrocarril Roca.
En el juicio, la querella a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la fiscal María Luz Jalbert habían pedido prisión perpetua para Pedraza a quien acusaron de “instigador” del crimen, al igual que Fernández.
Antes de la lectura del veredicto, Dias hizo una exposición de los argumentos, en la que señaló que para el Tribunal el crimen de Ferreyra fue un “homicidio simple por dolo eventual”, por lo que no se hizo lugar al pedido de prisión perpetua, y sostuvo que “el apoyo moral y objetivo” de Pedraza y Fernández “constituye complicidad necesaria y no instigación”.
“No admitimos instigación en cadena, tiene que ser directa y concreta… Entendemos que el apoyo moral y objetivo de las autoridades, de Pedraza y Fernández, constituye complicidad necesaria no instigación”, indicó.
La lectura del veredicto se retrasó por dos horas y fue extrema la seguridad que se adoptó tanto en el interior de la sala como en los alrededores de Tribunales, con una fuerte presencia de Gendarmería y efectivos de Prefectura.