Un docente de 29 años aceptó una condena por abuso sexual simple y exhibiciones obscenas. Las víctimas fueron dos de sus alumnas de una escuela de zona norte. Los hechos se produjeron en julio de 2017 y tras las denuncias de las adolescentes se inició una investigación fiscal que terminó a principios de este mes con una sentencia en el marco de un juicio abreviado. El profesor aceptó su responsabilidad en el hecho y fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso. Además no podrá ejercer por dicho plazo en ningún establecimiento público ni privado. Tampoco podrá dar clases particulares. A su vez cuenta con una prohibición de acercamiento a las víctimas por cualquier medio.
El acusado era profesor de las adolescentes en una escuela técnica de zona norte. Según referencias del caso, mostraba imágenes íntimas a las adolescentes y mantenía conversaciones a través de redes sociales, lo que le jugó en contra tras las denuncias presentadas. Fue imputado por abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación de las víctimas y exhibiciones obscenas agravadas por ser cometidas contra una menor de edad.
A principios de noviembre el profesor, que además enfrenta un sumario administrativo, aceptó su responsabilidad y se declaró culpable en un procedimiento abreviado al que arribaron la fiscal Carla Cerliani y el defensor particular Agustín Ferrari.
La presentación la hicieron ante el juez Carlos Leiva, ante quien propusieron una condena de 3 años de prisión en suspenso para el profesor, quien además no podrá ejercer en ningún establecimiento educativo ni privado, ni público, ni dar clases particulares por el mismo plazo. Todo ello sin perjuicio de lo que se resuelva en el expediente administrativo que tiene abierto en el Ministerio de Educación, explica la resolución.
Además el acuerdo fijó otras reglas de conductas. Deberá someterse al control de la Dirección y Asistencia Postpenitenciaria y tiene prohibición absoluta de acercarse a las víctimas y su grupo familia ni puede tener contacto por cualquier otro medio como telefónico, redes sociales o correo electrónico.
También deberá concurrir al taller de ofensores sexuales dictado por equipos interdisciplinarios de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria. La propuesta fue aceptada por el juez, que resolvió homologar el acuerdo y condenar al profesor a una pena de ejecución en suspenso con más las reglas de conducta acordada por las partes. El acusado dio su consentimiento previo a la condena.