Un hombre de 44 años fue condenado este lunes a 24 años de cárcel por el crimen del policía Leandro Delgado, ocurrido en octubre de 2015. La víctima apareció apuñalada en el interior de un móvil policial a la vera de la ruta 14. Por el hecho también llevaron a juicio a un ex comisario que supo compartir destino con la víctima previo a recalar en la comisaría de la localidad santafesina de Miguel Torres (departamento General López) tras un pedido de cambio de destino. La Fiscalía lo llevó a juicio como instigador del crimen entre otros 18 delitos que le atribuyó, pero salió airoso de la acusación por el homicidio. Igualmente, deberá purgar una pena de 16 años por los otros delitos. La Fiscalía espera evaluar los fundamentos para determinar si apelará o no el fallo.
Leandro Delgado era un agente de policía. La llegada a último destino, la localidad de Miguel Torres –a unos 105 kilómetros de Rosario–, era reciente. El 23 de octubre de 2015 estaba solo en la dependencia policial, dejó su arma y su celular y salió con el móvil oficial, explicó una fuente vinculada al caso. Cerca de las 6 de la mañana, un transportista avisó que un móvil policial estaba a la vera de la Ruta 14, a la altura del kilómetro 90.5 con un hombre fallecido en el interior. Era Delgado: tenía varios puntazos, uno de ellos en el cuello que resultó fatal y un disparo que impactó en uno de sus brazos. Varias de las heridas en brazos y manos llevaban las marcas de intentos de defensa.
El destino previo de la víctima había sido en la comisaría de Chovet donde prestó servicios por dos años, pero había pedido el traslado poco antes de su asesinato. “Apenas se inició la investigación nunca nos quedó en claro cuál era el motivo o la causa. A lo largo de la investigación se empezaron a vislumbrar algunas cuestiones y tenemos el grado de probabilidad que, en virtud de determinadas circunstancias irregulares que ocurrían en la comisaría de Chovet, éstas habrían sido las causas y los motivos que inclinaron el suceso” explicó el fiscal Matías Merlo.
Para la fiscalía fueron varios los atacantes de Delgado, pero a juicio llegó sólo Ariel Alberto Martínez Aguirre como uno de los autores materiales. El otro que se sentó en el banquillo de los acusados fue un ex comisario. Varias pistas llevaron al uniformado y a mediados de mayo de 2016 se realizaron una docena de allanamientos en Firmat, Chovet y Villa Cañás. Circunstancia en la que se detuvo al ex comisario.
Se trata de Sergio Luis David, quien para la Fiscalía fue el instigador del crimen. Además fue enjuiciado por otros delitos como falsificación ideológica de instrumento público agravada; sustracción de medios de prueba agravada; hurtos agravados reiterados, sustracción de medios de prueba agravada; hurto agravado, tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal reiteradas, acopio de municiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Tras el debate los jueces Lorena Garini, Benjamín Révori y Adrián Godoy a cargo de dirigir el juicio resolvieron condenar a Ariel Alberto Martínez Aguirre a la pena de 24 años mientras que el ex comisario fue absuelto por el crimen y condenado por los otros delitos a la pena de 16 años.
Luego de conocer la sentencia el fiscal Matías Merlo, que había pedido prisión perpetua para ambos, dijo que si bien “desde la Fiscalía habíamos atribuido otros delitos a los acusados y solicitamos otro monto de penas, entendemos que son condenas elevadas”, destacó y explicó que esperará los fundamentos del fallo para estudiar la posibilidad de apelar.