Mediante un fallo dividido, un joven de 22 años fue condenado a 16 años de prisión por matar de treinta machetazos a su padre en agosto de 2014. Se trata de Elías José Gómez, quien fue hallado responsable del crimen de José Gómez (47), ocurrido en la casa que ambos habitaban en el barrio Nuevo Alberdi.
Con los votos de los jueces Mónica Lamperti y Juan Carlos Curto y la disidencia de Gustavo Pérez de Urrechu, el tribunal decidió condenarlo a 16 años de prisión, señalaron fuentes judiciales.
La fiscalía había solicitado prisión perpetua para el joven, mientras que la defensoría oficial, que lo asistió jurídicamente, había pedido la absolución al entender que actuó por «emoción violenta» ante el maltrato paterno.
De acuerdo a la investigación, la noche del crimen Elías regresó a su casa tras estar junto a un grupo de amigos en una plaza del barrio.
Según la causa, tomó el machete que usaba su padre y lo mató con 30 golpes del arma, para luego lavarse, cambiar de ropa y visitar a otro amigo, quien a la mañana siguiente lo acompañó hasta la subcomisaría 2ª, donde se entregó.
Durante las audiencias del juicio, la fiscalía planteó que el joven fue consciente de sus actos y cuestionó las pericias psicológicas añadidas al expediente.
Argumentó que el padre, quien trabajaba en un club náutico, no tenía antecedentes violentos y que no se entrevistó al resto de los familiares para trazar el perfil presentado por la defensa.
La víctima estaba separada y dos de sus hijos vivían con la madre, mientras que Elías permaneció desde los 14 años con él debido a que la madre no podía criarlo.
En cambio, la defensa planteó que el joven es inimputable y que actuó en un estado de «emoción violenta» como consecuencia de años de maltrato de su padre, quien lo hostigaba psicológicamente.
Para la fiscalía, esos hechos no están probados por cuanto nunca se denunciaron formalmente ni se encontraron marcas de golpes en el joven ahora condenado.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán en 15 días.