Un médico traumatólogo de la ciudad de Reconquista fue condenado a dos años de prisión «en suspenso» y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por el «homicidio culposo» de un paciente que, tras sufrir un accidente de tránsito, no recibió los tratamientos necesarios y fue operado un mes después del siniestro al detectarse una infección en la zona de la lesión. Al día siguiente de la intervención quirúrgica falleció.
Máximo Oscar Edgardo Bonora tenía 48 años, era electricista, y el 24 de octubre de 2014 fue embestido en la intersección de las calles Patricio Diez y Lucas Funes, en la localidad de Reconquista, cuando circulaba en bicicleta.
Sufrió la fractura del fémur de la pierna derecha. Y fue trasladado al Hospital Central Olga Stucki de Rizzi, dónde falleció un mes después.
La víctima no fue operada con la rapidez necesaria y se generó un foco infeccioso en la zona de la fractura que le impidió la colocación de una prótesis.
Según el fiscal Rubén Martínez, el médico traumatólogo Gustavo Esteban Salmoral “desatendió su obligación de cuidado y, a raíz de ello, se produjo la muerte de Bonora”.
El fiscal sostuvo que no se le dio el tratamiento adecuado y entendió que hubo negligencia ya que el médico «no se ajustó a las reglas elementales, la lógica y el sentido común».
La víctima falleció el 26 de noviembre de ese año, un día después de la intervención quirúrgica y de la denuncia que presentó la concubina de Bonora por el hecho.
El juicio
En agosto de 2017, el traumatólogo Gustavo Esteban Salmoral fue juzgado como autor del delito «de homicidio culposo». Mientras que el director del Hospital Central de Reconquista fue apuntado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero ambos fueron absueltos.
El fallo fue apelado y en marzo de 2019 un tribunal revisor integrado por los jueces José Mántaras, Eduardo Bernacchia y Carlos Renna revocó la sentencia dictada en primera instancia. Y condenaron a Salmoral a dos años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina.
Esa decisión fue nuevamente revisada por otro tribunal de segunda instancia, que confirmó la sentencia.