Un comerciante del rubro gomería y venta de lubricantes de barrio Echesortu fue condenado este martes a tres años de prisión efectiva, por haber sido encontrado responsable de diversos hechos de robo y venta de neumáticos y llantas, en el marco de una investigación iniciada en abril de 2018 por sustracción de ruedas y otros elementos pertenecientes a vehículos estacionados en la vía pública.
Gustavo Oscar Forte, titular de una casa de venta de lubricantes y neumáticos ubicada en avenida Pellegrini casi esquina Carriego, en el límite de Echesortu con barrio Azcuénaga, aceptó la firma de un procedimiento abreviado homologado por la jueza en primera instancia Hebe Marcogliese, para cumplir una pena efectiva de tres años de cárcel, por los delitos de encubrimiento calificado por ánimo de lucro y por habitualidad, asociación ilícita y lavado de activos, informaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En septiembre del año pasado, la fiscal Cecilia Brindisi había imputado a Forte de tres hechos. El primero de ellos refiere al 4 de mayo de 2018, cuando con orden de allanamiento librada por la jueza María Melania Carrara en un inmueble de 1º de Mayo al 2000 de la localidad de Pérez, se le encontraron en su poder 7 cubiertas con llantas de aleación, a sabiendas de su procedencia ilícita, explicó la acusación para agregar que esa actitud tenía como fin incrementar su patrimonio con ánimo de lucro, obteniendo ganancias directas a través de operaciones comerciales.
También se le atribuyó a Forte haber adquirido 191 llantas de aleación y de chapa correspondientes a diferentes medidas de rodados; 211 cubiertas correspondientes a diferentes medidas de rodados; 120 cubiertas usadas correspondientes a diferentes medidas de rodado. Elementos de procedencia ilícita y con fines de comercialización, secuestrados en el local comercial de Pellegrini al 4800, continuaron las fuentes judiciales.
A Forte también se lo acusó de haber formado parte de una asociación ilícita junto a otras 9 personas: Nicolás Gastón D., Claudio Jesús M., Fabián Roque S., Lucas Mirko G., Jorge Antonio S., Fernando Damián A., Luciano Nahuel O., Ramiro Gastón L. y Luis Alberto A. La fiscal Brindisi, de la Unidad de Investigación y Juicio, los acusó en la audiencia imputativa por distintos hechos de robo y venta de cubiertas.
El 4 de julio del año pasado se realizaron 18 allanamientos en Rosario, Soldini, Pérez, Granadero Baigorria y Venado Tuerto, a raíz de una investigación por sustracción de ruedas y otros elementos pertenecientes a vehículos dejados en la vía pública.
Un año atrás, la jueza Carrara había dictado prisión domiciliaria con uso de tobillera electrónica para Ramiro Gastón L. y Jorge Antonio S. por 40 días. Para el resto de los integrantes de la organización, incluido Forte, le dictó prisión efectiva por el mismo plazo.
Al ahora condenado se le atribuyó haber vendido u ofrecido a la venta al público cubiertas a sabiendas de que provenían de hechos ilícitos, a través de las gomerías de las cuales son propietarios, con la finalidad de ponerlas en circulación en el mercado dotando a las mismas de apariencia lícita.
En dichas circunstancias, Forte adquirió asiduamente cubiertas de vehículos de distintas medidas, las que luego comercializaba en su gomería de Pellegrini al 4800, casi esquina Carriego. El valor de los bienes del ilícito superó la suma de 300 mil pesos, explicaron los voceros.