Un tribunal condenó este miércoles un ex magistrado y a un martillero público acusados en el marco de una causa por fraude con fondos judiciales.
Los jueces Nicolás Foppiani, Valeria Pedrana y José Luis Suárez penaron al ex magistrado Jorge Scavone a 4 años y 6 meses de prisión, y al martillero Oscar Kovalevski a 8 años de prisión y 10 de inhabilitación del ejercicio de la profesión, por haber formado ambos parte de una asociación ilícita constituida para apropiarse de dinero depositado en cuentas judiciales mediante el libramiento de oficios falsos. Por ser ambos mayores de 70 años quedaron en prisión domiciliaria con tobillera electrónica.
El hecho salió a la luz en 2012, cuando el Banco Municipal denunció las maniobras llevadas a cabo desde 2010 no sólo por Scavone y Kovalevski sino de las que también participaron el ex juez Alejandro Martín y su secretario Ricardo Lavacca, dos abogados y un empleado del banco, quienes admitieron su responsabilidad y ya fueron condenados mediante juicio abreviado.
Según la Fiscalía, el desfalco rondó el millón de pesos y la mecánica consistía en detectar fondos inmovilizados o inactivos depositados en cuentas judiciales del Banco Municipal. Estos depósitos tenían origen en presentaciones judiciales reales, pero por algún motivo no eran retiradas y cuando el grupo delictivo determinaba que estaban años sin movimiento armaban un ardid para sacarlos.
Ex juez Alejandro Martín fue condenado por fraude con depósitos judiciales: cumplirá pena en su casa
Los jueces Martín y Scavone, quienes estaban a cargo de los juzgados Civiles y Comerciales 1° y 17° respectivamente, firmaban resoluciones falsas para hacerse de dinero que estaba inmovilizado en depósitos judiciales de cuentas embargadas. En algunos casos los abogados involucrados inventaban expedientes y a través de oficios librados por los jueces obtenían órdenes de pago a su favor y del martillero. Tras la auditoría del banco se detectó 53 maniobras en el juzgado de Martín y 33 del despacho de Scavone.
Por estos hechos Scavone y Kovalevski llegaron a juicio acusados de integrar una asociación ilícita para cometer fraudes mediante la consumación de delitos como falsedad de instrumento público, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El juez rosarino Alejandro Martín fue destituido de su cargo
Otros condenados
La causa tuvo miles de planteos y el caso pasó del viejo al nuevo sistema procesal. En 2017 el fiscal Carlos Covani presentó acusación. Recién en mayo pasado llegó la audiencia preliminar de juicio. En medio de ellas, el destituido juez Martín y el empleado bancario Tomás Martínez Echenique decidieron sumarse a la lista de condenados mediante un procedimiento abreviado.
El ex juez fue sentenciado como jefe del grupo y coautor de otros delitos, entre ellos la comisión de 53 defraudaciones y media docena de fraudes tentados, a 5 años de cárcel los que cumplirá arrestado en su casa —acreditó que tiene un familiar con discapacidad a su cargo—, mientras que su compañero de causa recibió una sanción de 3 años de prisión condicional por la comisión de 20 estafas consumadas y 6 tentadas y su participación en la asociación ilícita.
También fue penado un secretario del juzgado de Martín, Ricardo José Lavacca, quien firmó un abreviado a 3 años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos y en el Poder Judicial en 2019. Antes habían abreviado otros dos abogados involucrados en las maniobras: Luciano Bautista García Montaño y Jorge Heter, también a condenas condicionales, estos implicados devolvieron 548 mil pesos como parte del acuerdo.