Se conoció la condena a doce años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de sus dos sobrinas, menores de edad en la ciudad de Santa Fe. Se trata de Claudio Ariel Franco, de 40 años, quien agredió a las víctimas mientras transitaban su escolaridad primaria. A su vez, una hermana de ellas fue abusada por el padre de las tres, quien ya fue condenado el año pasado. Las investigaciones estuvieron a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.
La condena fue resuelta por los jueces Gustavo Urdiales, José Luis García Troiano y Pablo Busaniche en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
Franco reconoció su responsabilidad penal como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda y la convivencia), abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda y la convivencia), y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de sus sobrinas, la guarda y la convivencia). Su defensa aceptó la calificación penal, la pena resuelta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.
Sobrinas
Franco vulneró la integridad sexual de sus sobrinas en fechas indeterminadas anteriores a 2018, cuando ambas transitaban la escuela primaria. Los ilícitos fueron cometidos en una casa de la capital provincial en la que el agresor convivía con las víctimas y con una mujer que es su pareja y hermana del padre de ellas.
El MPA informó que “el condenado atacó a las niñas en reiteradas oportunidades”, y se aclaró que “los abusos fueron con acceso carnal en perjuicio de una de ellas y gravemente ultrajantes hacia la otra”. Por otro lado, se mencionó que “una de las sobrinas de Franco también fue agredida sexualmente por un amigo de él que aún no logró ser identificado”.
“Dadas las circunstancias en las que fueron cometidos, los hechos delictivos tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de ambas víctimas”, sostuvo la Fiscalía en la audiencia.
Hija
Por otra parte, una hermana de las dos víctimas, también fue abusada por quien es el padre de las tres. Tiene 52 años, sus iniciales son AJM y en agosto del año pasado fue condenado a 12 años y medio de prisión como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo, la guarda y la convivencia).
Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de las niñas, quienes tienen el mismo apellido que él.
“Los abusos fueron entre 2017 y 2018, época en la que su hija cursaba la última parte de la escuela primaria”, se puntualizó. “Las agresiones fueron en el marco de la convivencia que mantuvieron en una vivienda de la ciudad de Santa Fe”, se expuso.
“Por la modalidad, frecuencia y duración de los ataques, el vínculo de padre e hija, las edades de ambos y el contexto de narcotráfico en el que se llevaron a cabo, los abusos tuvieron entidad para generar consecuencias negativas en la salud física y psicológica de la víctima”, aseguró el MPA.