Un hombre de 44 años, identificado como Cristian Javier Chávez, fue condenado a 13 años de prisión por haber abusado sexualmente de una joven a la que previamente raptó en la ciudad de Santa Fe. La pena a su vez se le impuso por delitos cometidos en un contexto de violencia de género en contra de una mujer con la que mantuvo una relación de pareja.
La sentencia fue ordenada este mediodía por un tribunal integrado por los jueces Pablo Spekuljak, Gustavo Urdiales y Nicolás Falkenberg, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. En ese marco, Chávez fue declarado reincidente a partir de antecedentes penales condenatorios.
La fiscal que estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena es Alejandra Del Río Ayala. En relación a la manera en la que se resolvió el conflicto penal, la representante del MPA valoró que “la vía del juicio abreviado permite resguardar a las víctimas, quienes están en una extrema situación de vulnerabilidad y no tendrán que exponerse a un juicio oral”.
Tres hombres
La fiscal indicó que “el martes 23 de junio de 2020 a la madrugada, el condenado llevó a cabo su conducta delictiva junto con otros dos hombres cuya identidad aún se desconoce”, y remarcó que “las diligencias investigativas continuarán, a fin de ubicar a los otros coautores de los ilícitos”.
Según relató, “los atacantes ingresaron por la fuerza a una casa del barrio Jesuitas en la que residía la joven y, bajo amenazas con una pistola calibre 22 y golpes, la obligaron a ir con ellos a un inmueble ubicado en el barrio La Tablada”.
Del Río Ayala además sostuvo que “tanto Chávez como los dos hombres que están prófugos agredieron sexualmente a la víctima”. Expuso que “durante el ataque, le pegaron en diferentes partes del cuerpo”, y añadió que “el condenado le realizó cortes en los brazos con una cuchilla”.
Ex pareja
La funcionaria del MPA también hizo referencia a los delitos que Chávez cometió en perjuicio de la otra víctima. “En noviembre de 2022, utilizó un palo para golpear a su expareja en el rostro, la tomó con fuerza del cabello y la arrastró por el suelo”, subrayó Del Río Ayala. “Este hecho ilícito tuvo lugar en cercanías de la Granja La Esmeralda, en la avenida Aristóbulo del Valle al 8.700”, especificó.
Por otro lado, la fiscal afirmó que “meses después, el condenado interceptó a su expareja en inmediaciones de la esquina de Larrea y Blas Parera y nuevamente la golpeó con un palo y le tiró el cabello”, y agregó que “la forzó a ir al domicilio en el que él vivía”. En tal sentido, resaltó que “una vez allí, le impidió irse del lugar por varias horas, bajo amenazas de matarla a ella o a su hija”.
“Mientras la mujer estaba privada ilegítimamente de su libertad, Chávez la abusó sexualmente”, aseguró.
Por último, Del Río Ayala señaló que “a raíz de las situaciones violentas a las que fue sometida, la víctima sentía dolores muy intensos y le rogó al condenado que la llevara hasta el hospital Iturraspe, a lo que él finalmente accedió”. Destacó que “aunque él la controló desde afuera durante la consulta médica, la mujer logró expresar sus padecimientos”, y precisó que “el agresor fue detenido inmediatamente en el efector público”.
Responsabilidad penal
Chávez fue condenado como coautor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la participación de más de dos personas y por haber sido cometido con armas) y de rapto agravado (por el uso de arma de fuego). Asimismo, la pena se le impuso como autor de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves dolosas calificadas y privación de la libertad agravada (por amenazas y por tratarse de una persona a la que le debía un respeto particular).
En tanto, la Defensa del hombre de 44 años aceptó la calificación penal de los ilícitos que propuso la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.