El sindicado jefe narco Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, quien aspiraba a ser intendente del partido bonaerense de San Martín, fue condenado a 23 años de prisión por ser el «organizador y financista» de una banda que se dedicaba a la venta de droga, indicaron fuentes judiciales.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, que aplicó a Villalba (52) 13 años de prisión, unificando esta pena con una anterior condena en 23 años por el delito de «comercio agravado de estupefacientes por la participación de tres o más personas».
Los jueces Lidia Soto, Elbio Osores Soler y Germán Andrés Castelli sentenciaron también a nueve años de cárcel a Jorge Alberto Rodríguez (55), alias «Chileno», y a seis años a Luis Alberto Villalba (54); a Iván Villaba (22), hermano e hijo de «Mameluco», respectivamente, y a otro cómplice, Rafael Antonio Solalinde Arrúa (46), de nacionalidad paraguaya.
Además, el tribunal le aplicó multas que van de los 15.000 a los 50.000 pesos a todos los condenados, actualmente detenidos en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, declaró reincidente a «Mameluco» y a Solalinde Arrúa y mantuvo la declaración de reincidencia de Rodríguez, señalaron voceros judiciales.
En el caso de quien aspiraba a ser candidato a intendente en una lista que acompañaba al justicialista Alberto Rodríguez Saá como postulante a la presidencia en 2011, los jueces tuvieron en cuenta que pesaba sobre él una condena de 12 años de prisión impuesta por el TOF 4 de San Martín.
Dicha sentencia había sido por comercio agravado de drogas en la villa 18 de Septiembre de la localidad de Billinghurst, y en la de hoy lo condenaron a una pena única de 23 años.
Además, ordenaron poner a disposición del juzgado federal 2 de San Martín (donde se tramita una causa por investigación patrimonial), una serie de bienes que se le hallaron a «Mameluco» cuando fue detenido y se allanaron sus propiedades.
Entre otras cosas, fueron incautadas dos Toyota Hilux y un VW New Beetle; tres motos, dos cuatriciclos y artículos electrónicos, todos obtenidos presuntamente con dinero proveniente del narcotráfico.
Libertad, política y cárcel
Tras haber estado nueve años preso por narcotráfico, «Mameluco» salió en libertad, pero fue detenido nuevamente el 10 de agosto de 2011 en San Martín por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal luego de haber permanecido prófugo desde abril del mismo año en una causa que instruía el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj.
Antes de ser apresado, el sindicado jefe narco declaró públicamente que ya había «pagado con la sociedad», que estaba «alejado de las drogas» y se lanzó a la política en el partido Peronismo Federal.
Pero cuando el juez Yalj ordenó allanar propiedades de Villalba, se encontraron 33 kilos de marihuana y ocho tizas de cocaína, en tanto que se detuvo al hermano de «Mameluco», a Rodríguez y a Arrúa.
Por su parte, el hijo de Villalba fue apresado el 11 de octubre de 2012 en un control de rutina de la Gendarmería en el puesto caminero de Paso Telégrafo, en La Paz, norte de Entre Ríos, cuando llevaba 80 kilos de marihuana.
En esta causa, se obtuvieron escuchas telefónicas y grabaciones de video en las que Villalba aparece gestionando la venta de droga.
En una de ellas se lo ve a «Mameluco» en su lavadero de autos de San Martín hablando con una persona a la que luego le entregó estupefacientes que sacó del baúl de un vehículo.