Dylan Tomás “Capocha” Baldón, mano derecha de Uriel Luciano “Lucho” Cantero, a su vez hijo del asesinado líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, fue condenado este miércoles por las ráfagas que disparó desde una terraza como festejo de la Navidad en 2021. El joven, de 20 años, aceptó en un juicio abreviado una pena de 4 años de cárcel por ese hecho, consumado en barrio La Granada.
El video de los disparos se hizo público cuando los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra mostraron las imágenes en la audiencia en la que fueron imputados, entre otros, Baldón, “Lucho” Cantero y su madre Lorena Verdún. De hecho, y según la acusación, los disparos al aire fueron hechos desde el techo del domicilio de Verdún, en calle Arrieta al 1800. En la misma causa, por intimidación pública, en septiembre de 2022 ya había sido condenado Pedro Guillermo Aranda, en su caso a 3 años de prisión de ejecución condicional.
Las imágenes, que grabaron los propios protagonistas, se viralizaron y expusieron el descontrol del 25 de diciembre de hace tres años. Mostraban a varios jóvenes disparando armas pesadas. Entre ellos, Lucho Cantero y «Capocha».
La jueza Valeria Pedrana homologó el procedimiento de juicio abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa, por lo que Baldón quedó condenado a la pena de 4 años de prisión efectiva por intimidación publica y portación ilegal de arma de fuego de guerra. El muchacho está detenido en la cárcel de Piñero, pero debe afrontar otra causa en la que la fiscal Marisol Fabbro pretende imputarlo como presunto organizador o «mano derecha» de la banda de Luciano Cantero, en la mira por numerosos hechos de extorsiones, balaceras y hasta homicidios.
Uriel cantero fue imputado en enero de 2022 por intimidación pública agravada y tenencia de un arsenal. También imputaron a su madre, Lorena Verdún. Los delitos que se les asignan a la banda de Lucho son varios: a Gastón Ezequiel S., de 21 años, Fausto Santiago G., de 26, y Franco Leonel A., de 22, el de extorsión. A la pareja de Lucho, Érica Elena B., tenencia de arma de guerra. Y a Pedro Guillermo Aranda y Gonzalo Daniel B. de intimidación pública.
A Cantero y a Érica B. se les imputó, en esa audiencia pasada de enero de 2022, la tenencia sin la autorización legal de 20 armas de fuego de guerra, 561 cartuchos de 9 milímetros, 182 de 22 milímetros y cuatro de .380, todos pertrechos secuestrados durante un allanamiento producido el 18 de ese mes en un domicilio de Caña de Ámbar al 1700.