Con penas de ejecución condicional, la Justicia de San Lorenzo condenó esta semana a cuatro de los once imputados en la causa que investiga el millonario robo de fertilizantes de la planta de Puerto General San Martín de la agroexportadora de capitales chinos Cofco Intl SA.
El juez Carlos Gazza resolvió homologar este viernes el juicio abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la defensa, condenado a Néstor Duran, Jorge Ayala y Marcelo Encina a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de asociación Ilícita y hurto agravado.
En tanto, el miércoles condenaron mediante procedimiento abreviado a Luis Encina a la pena de tres años de prisión condicional por los delitos de asociación Ilícita, hurto agravado y tenencia de arma de fuego en calidad de coautor.
Para los condenados se impusieron las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio, abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, someterse al control de la Dirección y Asistencia Pos Penitenciaria, no relacionarse con los demás imputados.
En la acusación, el fiscal Carlos Ortigoza les atribuyó conformar una asociación ilícita destinada a defraudar a la empresa Cofco Intl SA, mediante la sustracción de agroquímicos de la planta ubicada en Puerto San Martín.
Específicamente utilizando diversos camiones, propiedad de Leonel Maximiliano A. y un camión propiedad de Miguel Ángel A. con las bateas todas de propiedad del primero, siendo conducidos por Brian R., Leonel Maximiliano A., Javier M., y Leonardo Emanuel A.
La acción defraudatoria consistía en ingresar con alguno de esos camiones con batea a la planta simulando tener un compromiso de carga de agroquímicos, estacionado en el sector de espera, para luego sortear el control que debían realizar Marcelo Encina, Néstor Durán, Alberto S. o Jorge A. y desviarse del recorrido, dirigiéndose directamente al sector indicado para carga sin ningún tipo de registro u orden impartida por la empresa.
Por lo tanto los imputados Juan José D. o Luis Encina sin controlar que el camión estuviera autorizado, procedían a descargar los agroquímicos dentro de las bateas de los vehículos. Luego los camiones egresaban por una puerta distinta a la de entrada y llevaban dicha mercadería a un inmueble ubicado en calle Rivadavia al 1900 de Puerto San Martín, para luego ser redistribuido hacia otro destino.
Esas conductas defraudatorias ocurrieron en diversas fechas, habiendo ocasionado un perjuicio patrimonial de 870.000 dólares aproximadamente. Asimismo se le atribuyó a Luis Encina en fecha 9 de junio de 2023 tener sin la debida autorización legal una escopeta en su domicilio en Fray Luis Beltrán, siendo secuestrada por personal de PFA.