Tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer funciones públicas. Esa fue la sentencia que el juez Benjamín Révori dictó contra dos efectivos de la Policía Vial de Santa Fe, tras ser encontrados culpables de haberse quedado con el dinero que encontraron en un auto, durante un control vehicular que realizaron en el Departamento General López, en la localidad a Chapuy.
Noelia La Palma y Kevin Strubbia, que en ese momento prestaban servicio en la Unidad Operativa Región 5, Venado Tuerto, fueron acusados por el hecho ocurrido el 19 de febrero de 2020, en la ruta provincial 14, cuando ambos efectivos, montaron un puesto caminero de control vehicular de rutina.
Mientras realizaban los controles, observaron un auto de alta gama, un Mercedes Benz C250, que se aproximaba y los policías le hicieron señas y lo pararon para verificar papelería y pasajeros.
Fue así como en el baúl encontraron un bolso con «dos millones de pesos», monto por el cual el conductor les exhibió una factura digital, que demostraba el origen del dinero. Sin embargo, los agentes se negaron a recibir el comprobante y adujeron que tenían que retener el dinero.
Tras el hecho, el conductor realizó la denuncia correspondiente y, tras las actuaciones e investigaciones, Noelia La Palma y Kevin Strubbia, fueron acusados de ser coautores de los delitos de exacciones ilegales y hurto, agravados por ser miembros de las fuerzas de seguridad.
Si bien la Fiscalía había pedido penas de cumplimiento efectivo, el juez dictó una pena de cumplimiento condicional y los sentenciados deberán además, someterse a reglas de conducta.