Dos miembros de la banda Ungaro-Funes fueron condenados mediante acuerdos abreviados. Se trata de Miltón Emanuel Cabenko, de 29 años, y Jeremías Omar Arocha, de 26 y conocido como Gordo Springfield, ambos aceptaron su participación como miembros de la asociación ilícita encabeza por los dos clanes de la zona sur y algunos otros delitos como portación de arma, robo y encubrimiento. Consintieron una condena a tres años y medio de cárcel. El planteo se hizo en una audiencia virtual este jueves en el marco de las medidas por el Covid-19 y el juez Pablo Pinto homologó la presentación y dictó las condenas.
Cabenko y el Gordo Springfield fueron detenidos en distintos allanamientos. El primero en caer fue Cabenko, en mayo de 2017 durante una serie de procedimientos en un operativo llamado Los Miserables que tuvo como objetivo desbaratar la organización dedicada a la comisión de diversos delitos entre ellos. Por un lado, la banda organizaba robos, amenazas, abusos de armas y usurpaciones, y, por el otro, llevaba adelante la lucha territorial para la comercialización de estupefacientes al menudeo contra las fracciones lideradas por Alexis, hijo del asesinado líder del paravalanchas leproso Roberto «Pimpi» Caminos.
En tanto, el Gordo Sprinfield fue atrapado durante un allanamiento en abril de 2018.
Ambos fueron imputados como miembros de una asociación ilícita donde Lautaro «Lamparita» Funes fue acusado de organizador y René «Brujo» Ungaro como jefe. Al Gordo Sprinfield además lo imputaron por manipular una carabina calibre 22 en Isola al 100 bis en noviembre de 2017, en el Fonavi del Parque del Mercado. Estaba con una adolescente y un llamado al 911 alertó de la situación, en esa circunstancia fue detenido.
En tanto, el 1º abril de 2018 fue apresado en un control vehicular con una moto que había sido robada en febrero de ese año. Al día siguiente se fugó de la comisaría 11ª, en barrio Tablada, tras un escándalo que hizo su pareja en la dependencia de Lamadrid 272 bis. A los 25 días y durante un allanamiento fue atrapado en una vivienda donde estaba con otro joven, el personal policial encontró una pistola calibre 9 milímetros con 14 municiones en su cargador.
A Cabenko además de la asociación ilícita se le achacó un robo ocurrido el 11 de mayo de 2017. Junto a otros dos hombres atracaron a una pareja a punta de pistola que llevaban a su bebe recién nacido en brazos en Cochabanba entre Nechochea y Chacabuco.
Abreviado
Este jueves, la fiscal Gisela Paoliccelli presentó dos acuerdos abreviados. Uno con el defensor oficial Darío Pangrazi por Cabenko y el otro con el defensor Marcelo Piercecchi por el Gordo Springfield.
Cabenko reconoció su participación como miembro de la asociación ilícita y el robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo probar. Además, deberá cumplir reglas de conducta entre ellas la prohibición de acercamiento a la zona de Cochabamba entre Necochea y Chacabuco en un radio de 200 metros. Tampoco podrá acercarse o tener contacto de algún tipo en forma personal o por cualquier otro medio o persona con el resto de los miembros de la banda. El magistrado además dictó el cese de prisión para el joven por el tiempo que lleva detenido.
El Gordo Sprinfield también reconoció ser miembro de la asociación ilícita, además de los delitos de portación, encubrimiento, evasión y tenencia de arma de guerra.
La propuesta incluyó una condena de 3 años y 6 meses para cada uno de ellos, acuerdo que fue homologado por el juez Pablo Pinto, quien dictó condena.