Dos uniformados fueron condenados en un juicio oral y público que se llevó adelante en la ciudad de Santa Fe por intentar extorsionar a un comerciante, para ello se llevaron a su empleado a quién dejaron detenido por algunas horas y falsearon un acta donde acentaron que lo habían arrestado en la calle. El juez Gustavo Ardiales resolvió sentenciar al sargento y al suboficial a la pena de tres años de prisión condicional y el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández acusaron a Miguel Ángel Maldonado de 43 años y Emilio Nicolás Perizzoti de 30 años, de presentarse el 28 de noviembre de 2014 en una carnicería de calle Catañaduy al 6800 con la excusa de buscar un arma de procedencia ilegal. Sin orden revisaron el lugar cuando el dueño no estaba y encontraron un revólver.
Obligaron al empleado que estaba en el lugar a subir a un auto y, mientras circulaban, llamaron al dueño y le exigieron 5 mil pesos para soltar al trabajador. El carnicero se negó y los policías llevaron al joven a la comisaría y dejaron asentado en un acta que lo habían detenido en la vía pública. El empleado estuvo preso hasta las 16.30 de ese día.
El caso llegó a juicio y los fiscales pidieron seis años de prisión efectiva para cada uno de los acusados, el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 50 mil pesos a cada uno por los delitos de tentativa de extorsión, hurto agravado por haber sido cometido por integrantes de las fuerzas policiales, falsedad ideológica en un instrumento público calificada por haber sido perpetrada por funcionarios públicos con abuso de sus funciones y encubrimiento.
Este jueves los acusados fueron condenados por el juez Ardiales a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el plazo de 6 años.
“Valoramos que el juez dio por acreditada la tentativa de extorsión, que es el accionar ilícito que desde la Fiscalía consideramos más importante”, destacaron Hernández y Jiménez. En tal sentido, aclararon que “los condenados se valieron de su trabajo como policías para intentar obligar a un carnicero de la ciudad de Santa Fe a entregar dinero, e incluyeron declaraciones falsas en un acta de procedimiento”.
Por otra parte, indicaron que “tanto Maldonado como Perizzoti fueron absueltos por la autoría de hurto calificado y encubrimiento con ánimo de lucro”. Al respecto agregaron que “aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar los pasos a seguir en relación a estos ilícitos”.
Dos policías a juicio por intentar extorsionar a un comerciante y retener ilegalmente a su empleado