Search

Condenaron a Jeremías “Pato” Mac Caddon a 5 años y 8 meses de prisión por formar parte de una célula de los Monos

Era el nexo para controlar el territorio del cordón industrial y el hombre de confianza de “Guille” Cantero, el jefe de la banda que buscaba desplazar a otros actores de forma violenta y quedarse con el territorio

Por Anabela Tramontini / Especial para El Ciudadano

Jeremías Mac Caddon, un hombre de 36 años y ligado a la banda de Los Monos fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión mediante un acuerdo abreviado acordado entre el fiscal Luis Schiappa Pietra y la Defensa llevada a cabo por el abogado penalista Néstor Antenucci y que homologó la jueza Valeria Pedrana.

A Mac Caddon o “Pato”, como se lo conocía, le atribuyeron los delitos de portación de arma de fuego de uso civil. organizador de la asociación ilícita; cohecho en carácter de autor, extorsión y amenazas coactivas.

La investigación que iniciaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery (ahora desplazado de la Unidad de Criminalidad Organizada del MPA), halló conexiones con miembros de la banda de Los Monos, en especial con Ariel Máximo “Guille” Cantero como jefe de una banda junto a Leandro “Pollo» Vinardi Pablo Nicolás Camino y Damián “Toro” Escobar, cuyo objetivo era cuyo objeto es obtener dinero mediante el uso de violencia, amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones. Además, ellos garantizaban la seguridad de barrios y zonas para cometer hechos delictivos de las localidades de en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín.

La Asociación se organizaba en células autónomas que operan de manera independiente, aunque todas ellas colaboran hacia un mismo objetivo. Cantero es el líder de la asociación y, desde su lugar de reclusión en la unidad penitenciaria de Marcos Paz, daba instrucciones a Mac Caddon, Leandro Vinardi., Pablo Nicolás Camino. y Damián Escobar, quienes también cuentan con sus propias células o ramas dentro de la organización y reportan directamente a “Guille”. Cada uno de ellos busca obtener favores ilícitos de funcionarios públicos para facilitar el funcionamiento de los negocios ilegales de la organización. Esta asociación delictiva ha estado activa desde, al menos, marzo de 2020, según explicaron desde la Fiscalía

“Pato es una especie de gerente de Los Monos: coordinaba con los eslabones inferiores la comercialización y el control territorial”, habían señalado las fuentes del caso cuando se produjo la detención de Mac Caddon cuando fue detenido por la ex Agencia  de Investigaciones el 24 de marzo de 2022 cuando salía de un gimnasio de calle Rondeau al 700, tras permanecer seis meses prófugo. Paralelamente se inició un procesamiento en la Justicia Federal que lo procesó como organizador del tráfico de estupefacientes de esa estructura de los Monos. Mac Caddon fue el encargado de llevar a cabo el avance de Los Monos en la zona Norte de Rosario y en el cordón industrial del departamento San Lorenzo. Para lograr dicho cometido –sostuvieron–, debió desplazar a las bandas de Ramón “Willy” Velázquez, de Víctor Hugo “Pipi” Leys, y Jehiel Fabián “Tito” Marino que se disputan ese territorio y que terminaron presos, menos Leys. El objetivo era eliminar a los que vendían estupefacientes para Esteban Alvarado.

“Pato”, el multifacético

Mac Caddon comenzó como puntero político, levantó polémica luego de sacarse una selfie con el actual diputado nacional Gabriel Chumpitaz luego incursionó en el mundo de la música siendo fotógrafo, productor audiovisual, productor general de “Toskamusik” y bajista de la  banda “Plan Rock”, una banda rosarina y propietario de un local de ropa llamado “Guapas” ubicado en avenida San Martín al 1400 de San Lorenzo, que atendía su novia y que fue blanco de un incendio provocado por una bomba Molotov que arrojaron dos personas que huyeron en moto. En el lugar se halló un bidón de combustible en diciembre de 2020.

Los investigadores llegaron al Pato a raíz de un crimen cometido en septiembre de 2020 cuando asesinaron a Marcelo “Coto” Medrano, un barra de Newell´s que fue acribillado por sicarios en una estación de servicio YPF de Granadero Baigorria. Medrano controlaba la venta de droga en la zona norte de Rosario donde se cometieron crímenes violentos por controlar el territorio. En un allanamiento realizado por personal de la Tropa de Operaciones Especiales de la provincia de Santa Fe en fecha 8 de marzo de 2021 en el domicilio de calle Libertad395 de la localidad de Serodino en el marco de la causa del homicidio de Medrano, se procedió a la detención de Daniel Horacio Godoy, quien se encontraba en ese lugar con Mac Caddon.

 “La gorra de todos los colores”

La Fiscalía le atribuyó haber intercambiado mensajes con Ariel Máximo Cantero el 4 de marzo de 2021, momento a partir del cual comenzó a liderar un grupo de personas para consolidar el dominio territorial de esta facción, Mac Caddon; gestionó recursos humanos y materiales, favoreciendo los intereses de la organización. Estableció acuerdos con miembros de fuerzas de seguridad y otros funcionarios públicos para obtener favores ilícitos y evitar el cumplimiento de sus obligaciones, a cambio de dinero, contribuyendo así al funcionamiento de la asociación ilícita.

Además, impartió órdenes a aquellos que se encontraban bajo su mando para llevar a cabo actos violentos mediante la intimidación y el uso de armas de fuego. El condenado dispuso de armamento y vehículos para perpetrar diversos actos de violencia, tanto personalmente como a través de subordinados. Además, gestionó el cobro violento de deudas con organizaciones rivales y con individuos que pagaban sumas de dinero para operar distintos negocios, tanto legales como ilegales, en el área donde ejercía control.

Mac Caddon se vendía como el negociador del cordón industrial, “estoy con el tema de los sindicatos, el tema de las cooperativas, el tema de las elecciones de la portuaria, el tema de ahora con MORESCO, el tema dela hinchada, el tema de los pibes de la norte, todos los días de acá para allá todo el día entero”, se reveló en una escucha telefónica.

El 9 de septiembre de 2021, a las 13:57 horas, realizó una llamada telefónica exigiendo el pago de una suma de dinero, con el consentimiento de “Guille” Cantero., el jefe de la organización. Además, desplazó a quienes controlaban territorialmente la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto General San Martín, asumiendo el control de los negocios en esas áreas y compartiendo los beneficios con una célula liderada por otra persona.

“Pato” también sostuvo reuniones con personal de las fuerzas de seguridad, gestionando protección en la zona bajo su control, lo que le permitía acceder a información relacionada con las investigaciones en curso, evitando así la detención de miembros de su organización o facilitando su liberación en caso de ser arrestados, de las cuales se jactaba.

“Me senté con la gorra, acá se arregló, ña de Buenos Aires hay que meter mano .. Después que Piyin me la chupe (sic), Pipi Traferri una atención y no jode más, e único complicado es Saín que se anda haciendo el loco”

En otra extensa conversación Mac Caddon le cuenta a Guille Cantero que, “vos sabés que bueno hoy a la mañana me junté allá en Sanlo viste y me junté por el tema de los cereales, ahí con la gorra y los políticos de ahí viste que  estamos haciendo un par de negocios, bueno viste que hoy me comentaste vos que había un amiguito que te pasaba la platita allá, todo eso, bueno ahí te lo quieren correr al pibe porque se ve que trabajaba con varias líneas y eso trajo quilombo y metió la mano en la lata por lo que escuché ahí, yo no sé eh, repito lo que los argumentos que decían ellos… eh metió la mano en la lata con unos políticos y se portó mal, así que los políticos no lo quieren ahí, te lo van a correr, ellos medianamente lo que estaban buscando era que tengan, que se maneje una sola línea… así que estaba la gorra también hay de todos los colores… ahí es un arreglo que se paga por semana bueno una monedita ahí yo aproveché esa reunión lo que se tiraba en la mesa y digo mirá yo tengo una línea que la podemos bajar ahí pero que si quieren que generalmente sea una sola línea, así que yo propuse la tuya… la aceptaron, lo que no quieren es el ruido, que no hagamos ruido, o sea que no haya quilombo, le dije que no había problema en eso, que yo me hacía cargo de eso con los pibes que no va a haber quilombo por ningún lado, así que está el arreglo ahí también con… eso lo que me decía un muchacho ahí que ellos mantienen el arreglo que tienen con vos, viste te digo así lo que, la papa, dice que el loco este tu amigo pasaba 600 lucas, que iba repartía entre vos, tu viejo y otro más, otro muchachito más que no me acuerdo el nombre ahora que el sobrenombre que dijeron así que eso va a ser para bardo también, así que bueno, eh de la platita esa que pasaban, se le puede pasar el doble para arrancar… y después se puede ir subiendo porque el, lo que me propusieron ahí es agarrar desde BERMÚDEZ hasta SANTA FE viste, son una banda de pueblos de todo, sin molestar a nadie, despacito es, ellos lo que quieren es que no haya bardo y como estamos, quieren mezclar políticos, la gorra, todo quieren estar en el negocio viste, yo tengo que defender el tuyo, porque yo estoy ahí para vos, es lo que habíamos hablado con el muchacho este que ya no está más viste… es lo que yo le había propuesto a él y habíamos visto entre los dos el negocio ese, bueno, lamentablemente no está más y eso ya se dio, entendés Yo me gané la confianza de la gorra, los políticos, de todo y me dejan trabajar tranquilo y demás…»

El Fiscal Luis Schiappa Pietra le atribuyó además atribuyó el 19 de junio de 2019, en Bv. 27 de febrero y Pascual Rosas de Rosario aproximadamente a las 19:30 en momentos en que personal de Gendarmería Nacional procede a avistarlos en un vehículo Citroën C4 y se les secuestra de la guantera un arma de fuego Taurus Milenium número de serie suprimido, con cargador con tres proyectiles calibre 32 Auto, produciéndose la aprehensión y su identificación.

En septiembre de 2023, la justicia federal condenó Marcos Jeremías Pato Mac Caddon, la pena a 7 años como proveedor de una organización de narcotráfico liderado por Gisela “Giya” Bibiana Rodríguez.

10