El actor Juan Darthés fue condenado en Brasil a seis años prisión en el caso de violación contra Thelma Fardin. Será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches.
Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por la actriz, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de Patito Feo.
En este marco, la ONG Amnistía Internacional emitió un comunicado donde anunció que este lunes a la tarde habrá una conferencia de prensa donde estará la actriz y además Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasilera; Martin Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.
Thelma Fardin: «Ya soy dueña de mi vida; se la quité de las manos a esa persona»
El organismo expresó que reconoce «que esta decisión es un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual hacia las infancias y la violencia de género, y, con ello, envía un mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que pueden confiar en el sistema de administración de justicia y animarse a denunciar».
Por otro lado, detallaron que, en la conferencia, «la actriz, junto con su equipo de asesoramiento legal, informará novedades en el marco de la sentencia judicial de segunda instancia, que confirmó la culpabilidad de Juan Darthés».
Desde el organismo anunciaron en sus redes sociales que desde que Fardín hizo pública la denuncia, “las llamadas a la línea contra el abuso sexual en infancias aumentaron en un 1200%. Además, hubo un incremento del 123% en los llamados a la línea 144”.
Conferencia histórica
La denuncia pública de Fardin fue el 11 de diciembre de 2018 en una conferencia de prensa donde la acompañó el colectivo Actrices Argentinas, en el escenario de Multiteatro del microcentro porteño.
El despliegue y el multitudinario apoyo a Fardín de sus colegas tenía una razón extra: la protección mediática con la que cuenta Darthés. El objetivo del colectivo de Actrices Argentinas fue la de lograr la mayor visibilidad posible para que la maquinaria del multimedios Clarín no logre atenuar las denuncias, como ya lo hizo en otros casos y denunciaron públicamente las militantes más reconocidas del movimiento feminista.
“Estamos acá para acompañar las denuncias de compañeras de nuestra colectivo que fueron víctimas de abusos en el ámbito laboral. Nuestra agrupación está formada por más de 400 actrices de todo el país y estamos para defendernos”, dijeron las actrices en ese momento.