Prisión perpetua para la acusada del transfemicidio de Sofía Noriega. Esa fue la decisión que tomó el tribunal que llevó adelante el debate integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Valeria Pedrana y Silvia Castelli. El crimen ocurrió en la casa del padre de la víctima en octubre del 2021 en la zona sur, donde ambas convivían.
Sofía Noriega tenía 28 años y una relación con un chico trans que entonces se identificaba como Brandon Isaías C. Pasado el mediodía del 17 de octubre del 2021 la pareja mantuvo una discusión en la casa del padre de Noriega donde la joven recibió una puñalada en el tórax que le causó la muerte.
La pareja de Noriega fue detenida e imputada por transfemicidio. Para el fiscal Adrián Spelta, todo «aconteció en el marco de un contexto de violencia física extendido y perpetuado en el tiempo, por lo menos durante el plazo de un año de la relación de pareja».
Durante el proceso su abogado defensor contó que su cliente era víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de Noriega, quien tenía una contextura mucho mayor. Incluso que la víctima había estado vinculada al crimen de otra mujer trans, causa de la que quedó desvinculada por falta de evidencia.
Arrancó juicio oral y público por el transfemicidio de Sofía Noriega
Agregó que su cliente, que nació mujer, transitó un proceso a varón trans y hoy se autopercibe mujer, fue imputada con una calificación que no correspondía, a su entender, en relación con la figura de femicidio. Pero el fiscal avanzó con la acusación por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio y pidió prisión perpetua para Talía Cabral, tal el nombre con el que llegó a juicio.
Este viernes el tribunal que presidió el debate oral dio a conocer el veredicto, apoyó la postura fiscal y dictó la máxima pena de encierro que fija el código para esta mujer. Los fundamentos se conocerán en los próximos días donde las partes, tras conocer la motivación del fallo, podrán decidir si apelan o no la decisión.
En apoyo de la defensa
«¿Se puede ser autor del delito de femicidio siendo un varón trans?», se preguntaron las integrantes de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas luego de haber presenciado el comienzo del juicio. «La respuesta a esa pregunta es no. La ley que incorpora el delito de femicidio, lo hace para demostrar la desigualdad estructural de poder existente en nuestra sociedad entre mujeres y varones. Varones cis, que tienen un privilegio en la sociedad. Varones trans, por más que se autodefinan como varones, no logran obtener ese privilegio, y además son discriminados por razones de género», plantearon.
La preocupación de la Colectiva tenía que ver con que se trata de un debate en el que «no se tocarán temas como de qué manera se relacionan las personas de la diversidad sexual, cómo las atraviesa la exclusión, vulneraciones y problemáticas de consumo»; además de advertir un abordaje con estereotipos.
Desde la Colectiva lamentaron que el caso no aborde las problemáticas del colectivo y se esperanzaron con que tome visibilidad. En ese sentido, plantearon que debería haberse abordado la causa de otra manera, en cuanto a «la situación socioeconómica, cultural y el contexto de la persona imputada, las características de la relación, atravesada por situaciones de exclusión, vulnerabilidades» y demás circunstancias que históricamente afectan a personas del colectivo travesti-trans.