Search

Condenaron a Luis Paz como jefe de una banda dedicada al tráfico de drogas y lavado

Conocido como el enemigo del clan Cantero desde que asesinaron a su hijo conocido como Fantasma, el ex manager de boxeo recibió una pena de 13 años y 9 meses de cárcel por organizar el tráfico de drogas junto a al menos cinco personas en Rosario, Santa Fe y Villa Constitución

El ex manager de boxeo, Luis Alberto Paz fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión como cabecilla de una banda dedicada al narcotráfico y el lavado de activos que abarcaba las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución. La sentencia estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero. El ex manager y carnicero, es el padre de Martín «Fantasma» Paz, quien fue acribillado en septiembre de 2012 y era cuñado del líder de Los Monos, Claudio «Pájaro» Cantero, también ejecutado en mayo del año siguiente. Por ese tiempo, Luis Paz sindicó a la familia Cantero por el crimen de su hijo mientras que del otro lado, hicieron lo mismo con el asesinato del Pájaro, pero todo quedó en acusaciones cruzadas ya que ambos homicidios continúan impunes. De la investigación del caso del Fantasma sólo surgió una causa por asociación ilícita que llevó adelante el juez Juan Carlos Vienna –sindicado por su cercanía a los Paz–, y terminó con condena en 2018 para los principales integrantes del clan Cantero, lo que trajo aparejado una serie de balaceras a propiedades vinculadas a funcionarios y edificios judiciales que tuvieron como instigador a Ariel «Guille» Cantero recientemente condenado a 22 años de cárcel por estos hechos. La Fiscalía federal en su acusación no descartó que estos eventos «hayan obedecido a disputas relativas al control territorial del mercado ilegal de drogas”.

Paz, quien está detenido en un penal de Rawson, llegó a juicio oral y público en la Justicia federal acusado como jefe de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. Según la investigación, la organización comenzó a operar en 2012 y estuvo funcionando hasta finales de 2018. En diciembre de ese año una serie de allanamientos terminaron con la detención de Luis Paz y otras cinco personas.

Para la Fiscalía federal, Paz organizó “actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico interjurisdiccional, con esporádicos aportes de financiamiento, encabezando una estructura jerárquica caracterizada por la división de funciones y alternancia de algunos de sus miembros ejecutores”.

También hubo otros cinco procesados por “haber tenido en su poder de manera conjunta y organizada, con fines de comercialización, los estupefacientes secuestrados” en sus viviendas durante los allanamientos. Se trata del arquitecto santafesino Andrés Fernando Cantelli –sindicado la mano derecha de Paz–, Hugo Omar Díaz, Alejandra Urunde, Claudia López y Carlos Suárez.

El entramado entre los Paz y los Canteros, ya sea por el crimen del Fantasma, el vínculo sentimental entre Mercedes –otra hija de Paz– con el Pájaro y su posterior asesinato en mayo de 2013, fueron para la Fiscalía datos que resaltaron en la pesquisa. “No es posible descartar que tales episodios hayan obedecido a disputas relativas al control territorial del mercado ilegal de drogas”, explicó el fiscal federal Walter Rodríguez, a cargo de la pesquisa, en el pedido de elevación a juicio de la causa.

Este fiscal hizo eje en tres hechos para sindicar a Luis Paz como el jefe de la banda narco. Un traslado de drogas de Santa Fe a Rosario del 4 de septiembre de 2018, escuchas sobre esta operación que determinaron que participaron tres autos y uno de ellos era conducido por Paz cuya función fue generar alertas y que haya «protagonizado y direccionado la conducción del resto como nexo común entre todos ellos”.

El segundo elemento de prueba fueron los allanamientos del 10 de diciembre de 2018 con el secuestro de estupefacientes y la detención de los seis acusados. Y el tercero una camioneta con 150 kilos de marihuana encontrada estacionada cerca de la casa del arquitecto Cantelli, en la capital provincial.

El veredicto

Tras el pedido de elevación a juicio de la causa de octubre de 2019, finalmente el debate se llevó adelante en Santa Fe.  El fiscal general de juicio fue Martín Suárez Faisal, quien solicitó 18 años de prisión y 3 millones y medio de multa para Paz.

Este lunes, los jueces que presidieron el debate dieron a conocer el veredicto y resolvieron condenar a Paz conocido como el Jefe, el Tío o el Señor de los Cielos, a la pena de 13 años y 9 meses de cárcel por considerarlo jefe de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes y lavado de activos.

Según publicó el diario El Litoral además el tribunal fijó una multa de 2 millones y medio de pesos más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes adquiridos a través del lavado de activos lo que implicó el decomiso de 13 vehículos y 5 propiedades inmuebles. Respecto al resto de los involucrados, se está tramitando un acuerdo abreviado, entre ellos el arquitecto Andrés Fernando Cantelli, explicó el medio periodístico.

Luis Paz, más cerca del juicio oral

10