Search

Condenaron a prisión perpetua a taxista por el femicidio de su pareja Érica Moruzze

El crimen ocurrió en mayo de 2014 cuando el chofer atacó a golpes y estranguló a la muchacha en la casa que compartían de la zona oeste. Luego intentó sin suerte desviar la investigación hacia un suicidio. El acusado transitó el proceso en libertad y, tras siete años, recibió la pena máxima

Un taxista de 50 años fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja Érica Natalia Moruzze. Tras una semana de debate oral y público, el tribunal –integrado por los jueces Pablo Pinto, Ismael Mafrín y la magistrada María Isabel Más Varela– condenó este viernes a Fernando Javier More por el hecho ocurrido en mayo de 2014 en la casa que compartía con la víctima, a quien golpeó y estranguló hasta causarle la muerte por asfixia.

Casi siete años después llegó el juicio oral y público que sentó en el banquillo de los acusados al taxista Fernando More. En el alegato de apertura, la fiscal de Homicidios Culposos Mariana Prunotto describió que Érica tenía 28 años y cumplía un prisión domiciliaria en la vivienda, ubicada en Liniers al 3000, de la zona oeste. Purgaba una condena de 10 años de prisión por un hecho de homicidio en ocasión de robo.

En esa casa, la víctima vivía con More, su pareja, que llegó al juicio en libertad. Desde el primer momento, el hombre planteó la hipótesis del suicidio de Érica pero con el correr de la investigación esa versión fue desvirtuada. En la primera jornada del debate que se llevó a cabo del 2 de marzo pasado, el acusado fue arrestado.

En tanto en las sucesivas jornadas la fiscal Prunotto presentó los indicios recolectados que señalaron que pasadas las 23 del 30 de mayo de 2014, Erica fue asesinada por su pareja.

La autopsia determinó que la mujer sufrió “heridas múltiples en el pómulo izquierdo, en el labio, la oreja y un fuerte golpe en la cabeza, y que el fallecimiento se produjo por asfixia por estrangulamiento», señaló la funcionaria para remarcar que el imputado dio aviso al día siguiente de que su pareja había fallecido cuando se presentó a las 9 en la comisaría 19ª e intentó incorporar la hipótesis del suicidio.

La coartada que More le dio a los policías consistió en que la noche de ese 30 de mayo de 2014 había llegado a su casa y encontró a su esposa colgada de la escalera con una soga atada al cuello. Además, agregó a los pesquisas que la desató y la acostó en la cama que ambos compartían, y que al día siguiente se levantó a las 7 y advirtió que estaba muerta. La defensa de More utilizó este argumento durante el juicio para pedir su absolución.

A su vez, entre las pruebas que sumó la Fiscalía al tribunal, hubo un informe forense que señaló la causa de muerte como «mecanismo asfíctico compresivo del cuello». El estudio agregó que «se encontraron elementos de probable defensa en la región anterior del cuello que podrían corresponderse con el estrangulamiento manual, al intentar liberarse de la compresión”.

Este viernes finalizó el debate con la lectura de la sentencia del tribunal que terminó en condena a prisión perpetua para el taxista por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar contexto de violencia de género (femicidio).

 

Piden perpetua para el taxista acusado del femicidio de Erica Moruzze