El empleado policial Franco David Fernández fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Sahira Belén Sayago, ocurrido en la ciudad Ceres en 2018. Tras un juicio oral y público el acusado fue sentenciado en forma unánime por el tribunal de la ciudad de San Cristóbal a cargo de los jueces José Luis Estévez y Javier Bottero, y el conjuez Marcelo Pautasso, abogado del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial. La acusación estuvo a cargo de la fiscal Favia Burella de la sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Unidad Fiscal San Cristóbal.
El femicidio ocurrió el 5 de julio de 2018 en la casa de uniformado Fernández. Sahira estaba separada del acusado y aquella tarde llegó en moto a la vivienda junto a su hermano menor de edad a buscar a su hijo de tres meses. El agresor la obligó a ingresar a la casa tras tomarla del brazo e impidió que su hermano ingresara.
La fiscal contó que la llevó a una habitación mientras la víctima pedía auxilio a los gritos, le pegó con el arma reglamentaria en la cabeza y le disparó en tres oportunidades. Dos de los balazos dieron en la joven que quedó tendida en la cama. “Los disparos le provocaron a la víctima un shock hipovolémico, mientras que el golpe propinado con el arma le produjo una severa hemorragia aguda y contusión craneal parietal”, dijo la fiscal. La víctima murió en el lugar.
La funcionaria del MPA destacó el compromiso de los testigos que resultaron fundamentales en la reconstrucción del hecho, la labor del personal policial, del personal médico de los Samco de Ceres y San Cristobal y dijo que “de las diligencias realizadas en el marco de la investigación se desprende que actuó con pleno conocimiento y voluntad de darle muerte a la víctima”.
Agregó sobre los jueces: “No sólo impusieron la misma pena que habíamos solicitado en nuestros alegatos, sino que también dispusieron la condena por la misma calificación legal que habíamos atribuido: autoría de homicidio doloso doblemente calificado (por mediar violencia de género –femicidio– y por el uso de un arma de fuego)”.
Comenzó el juicio al policía Franco Fernández por el femicidio de su ex pareja Sahira Sayago