Un médico de 52 años identificado como Miguel Ángel Marchisio fue condenado a seis años de prisión como autor de abusos sexuales en perjuicio de dos pacientes -menores de edad-, cometidos en San Jerónimo Norte (departamento Las Colonias).
La sentencia fue ordenada por un tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente) y José Luis García Troiano, y el conjuez Néstor Pereyra, en el marco de un juicio oral que finalizó este viernes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, los fiscales Alejandro Benítez y Celeste Minniti representaron al MPA.
El tribunal entendió que, con las pruebas rendidas durante el juicio, quedó demostrado cabalmente que los hechos fueron cometidos conforme la Fiscalía lo había acusado. Además de la pena de prisión, a Marchisio se le impuso una inhabilitación perpetua para ejercer la Medicina.
Por otro lado, los magistrados ordenaron tener presente los considerandos que incluyeron en la sentencia -cuyos fundamentos aún no fueron notificados a las partes- respecto a las valoraciones que merece la conducta asumida por el cura párroco de la localidad de San Jerónimo Norte, quien declaró como testigo en el marco del juicio. Se dispuso analizar su testimonio de acuerdo con los mandatos convencionales y legales vigentes vinculados a la protección de los derechos de las mujeres, específicamente la Convención de Belém do Pará y la ley 26.485.
Centro de Salud municipal
De acuerdo con lo que quedó demostrado en el debate, los abusos sexuales ocurrieron en un centro de Salud municipal en el que el condenado trabajaba como médico generalista. Las víctimas fueron dos pacientes adolescentes a las que Marchisio atacó en octubre y en diciembre de 2019, cuando ellas transitaban la escuela secundaria.
El profesional de 52 años fue condenado por la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante; y de abuso sexual simple.